El Cairo acoge la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza

La conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza. Foto: EFE
Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza. Foto: EFE

La conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto pasados que costó la vida a más de 2.100 personas.

La conferencia, organizada por Palestina, Egipto y Noruega, también busca reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

Los representantes invitados fueron acudiendo a un lujoso hotel de las afueras de la capital egipcia entre fuertes controles de seguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró un desayuno de trabajo antes del inicio del evento con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien abordó la forma de reforzar la cooperación bilateral en conflictos de la región.

En ese sentido, se refirieron a los esfuerzos para apuntalar la tregua entre palestinos e israelíes, así como los dedicados a la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La conferencia será inaugurada a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT) con discursos del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el de Palestina, Mahmud Abás.

También participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, entre otros.

Según el plan de reconstrucción propuesto, de los 4.000 millones de dólares se destinarán 1.900 millones para reconstruir la infraestructura de la franja, principalmente viviendas e instalaciones energéticas.

Otros 1.200 millones de dólares están previstos para invertir en la rehabilitación del sector privado y el aumento del empleo en Gaza, en agricultura, pesca, industria y otros sectores.

Además, el Gobierno palestino de unidad -que esta semana se reunió por primera vez en Gaza- pretende trabajar con las distintas agencias de la ONU e invertir 701 millones de dólares para cuestiones sociales como la distribución de alimentos, y la reconstrucción de escuelas y de servicios sanitarios.

Este ejecutivo de reconciliación nacional fue constituido hace cuatro meses gracias al consenso entre el grupo islamista Hamás y el nacionalista Fatah, que en 2007 rompieron sus relaciones.

En junio de aquel año, Hamás expulsó de la franja de Gaza a Fatah tras varios días de combates abriendo una profunda herida entre ambos grupos políticos que ahora comienzan a acercar posiciones.

El viernes, el jefe del nuevo Ejecutivo, Rami Hamdala, dijo en una rueda de prensa celebrada junto al máximo dirigente de Hamás en la Franja, Ismael Haniye, que la reunión ministerial celebrada en Gaza "establecerá las bases para una nueva era en la reconciliación (palestina) y conducirá a la unidad". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com