No hay nuevos elementos que lleven a liberación de Fujimori

El jefe peruano de la cartera de Justicia aseguró hoy que no hay "nuevos elementos trascendentales" para que la justicia de su país pueda excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), tal como alertaron esta semana organismos civiles.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe peruano de la cartera de Justicia aseguró hoy que no hay "nuevos elementos trascendentales" para que la justicia de su país pueda excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), tal como alertaron esta semana organismos civiles.

Así lo indicó el ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo. Figallo señaló a la agencia oficial Andina que, en su opinión, al no existir esos elementos "no se dan las condiciones" para una eventual liberación del exmandatario, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La abogada Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) dijo el lunes que Fujimori podría salir libre a fin de año si la Sala Penal Permanente anula su condena en el proceso de revisión que tiene a su cargo.

La letrada sostuvo que el presidente de la sala, Javier Villa Stein, "no es un juez independiente ni objetivo" y lamentó que no se le haya podido recusar para apartarlo del proceso de revisión de la sentencia a Fujimori.

Ante esta advertencia, Figallo recordó hoy que el procedimiento para un beneficio como el de la revisión de condena está establecido en la jurisprudencia penal y en las normas vigentes en el país.

"Hay independencia en el Poder Judicial para evaluar esas situaciones, pero la normativa vigente y la jurisprudencia penal señala que una revisión de condena se sustenta en nuevos elementos trascendentales para evaluar el caso y no conocemos que estos existan", reiteró el ministro.

Villa Stein ha sido objetado por organismos de derechos humanos y algunos medios locales por haber reducido las condenas a los miembros del grupo militar encubierto Colina, que cometió las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, respectivamente, por las cuales fue condenado Fujimori.

Además, Villa Stein opinó que esos crímenes, en los cuales murieron 25 personas, no pueden ser calificados como lesa humanidad.

Fujimori fue condenado en 2009 después de haber sido extraditado de Chile dos años antes y hasta ahora sigue siendo sometido a otros procesos por delitos de corrupción derivados de la mafia dirigida por su exasesor Vladimiro Montesinos.

El año pasado, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgarle el indulto humanitario pedido por sus hijos.

Fujimori presentará mañana sus argumentos ante un tribunal de la Corte Suprema que evalúa otro recurso de apelación con el objeto de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria.

La sala, que estará presidida por el juez supremo Luis Cevallos Vegas, escuchará los alegatos del abogado del exmandatario, así como del propio Fujimori, según informó hoy el Poder Judicial.

El pedido de variación de la prisión efectiva contra Fujimori, de 75 años, a arresto domiciliario fue rechazado el año pasado, pero su abogado apeló la decisión para que la revise otra sala. EFE.