Fuerzas kurdas y Ejército iraquí recuperan varias aldeas ocupadas por el EI

Las fuerzas kurdas y el Ejército iraquí lograron recuperar varias aldeas que se encontraban en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias de Mosul y Al Anbar.

Fuerzas kurdas y Ejército iraquí recuperan varias aldeas ocupadas por el EI. Foto: EFE
Fuerzas kurdas y Ejército iraquí recuperan varias aldeas ocupadas por el EI. Foto: EFE

Las fuerzas kurdas y el Ejército iraquí lograron recuperar varias aldeas que se encontraban en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias de Mosul y Al Anbar.

Los "peshmergas" (fuerzas kurdas) recuperaron dos aldeas del distrito de Majmur, al sureste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tras unos violentos enfrentamientos con los combatientes del grupo yihadista que estallaron anoche.

Según explicó a Efe el alcalde de Majmur, Ibrahim Sheij Alá, los "peshmergas" (tropas kurdas) atacaron anoche las aldeas de Asurian y Baraiem Baul, que estaban en manos de los yihadistas desde que el 10 de junio iniciaran una ofensiva en el norte de Irak, en la que lograron el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Sheij Alá aseguró que los duros enfrentamientos no dejaron víctimas entre las filas kurdas, aunque sí grandes pérdidas materiales entre los extremistas, que abandonaron su armamento y munición antes de huir de la zona.

La fuente añadió que hay un gran número de aldeas árabes y kurdas de Majmur que permanecen en manos del EI, aunque se mostró convencido de que serán recuperadas "en los próximos días".

Situada a 80 kilómetros al sureste de Mosul y a menos de 50 kilómetros de la provincia de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Majmur quedó bajo control del EI el pasado 7 de agosto, después de que las fuerzas kurdas huyeran de la misma tras los choques con los yihadistas.

La ocupación de Majmur permitió a los extremistas avanzar hasta 30 kilómetros de Erbil, aunque los bombardeos aéreos de la coalición internacional lograron frenarlos a principios del pasado septiembre.

Por su parte, las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por varias milicias y grupos tribales, han logrado recuperar otras cuatro aldeas ocupadas por el grupo radical islamista en la provincia de Al Anbar.

Según una fuente de seguridad de esta provincia, los yihadistas del EI han sido expulsados de estas localidades situadas en los alrededores de Hit, ubicada a 60 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de Al Anbar.

La fuente añadió que las fuerzas gubernamentales también han recuperado el control de las zonas de Dailiba, Al Muhasna y Rufush, situadas a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Faluya, 65 kilómetros al este de Ramadi, tras duros combates con combatientes del Estado Islámico.

Por otra parte, la fuente explicó que aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon tres posiciones de los muyahidines en la ciudad de Al Qaim, fronteriza con Siria.

En este ataque, que tuvo como objetivo los distritos de Al Ramana y Al Buabid, así como varios edificios del centro de la localidad, resultaron muertas y heridas varias decenas de personas.

Los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica ("sharía") y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com