Israel asegura que fue Holguín quien canceló la visita a Ramala

El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó que impidiera la entrada de la canciller María Ángela Holguín a Palestina y aseguró que fue ella misma la que decidió suspenderla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó que impidiera la entrada de la canciller María Ángela Holguín a Palestina y aseguró que fue ella misma la que decidió suspenderla.

En un comunicado, el ministerio afirma que Israel invitó a Holguín a visitar Jerusalén pero que está la declinó por cuestiones de agenda. (Lea: Israel niega la entrada en Palestina a canciller Holguín).

"La ministra de Exteriores colombiana Holguín llegó esta semana de visita a Oriente Medio, durante la cual tenía previsto visitar (la ciudad cisjordana de) Ramala", capitaladministrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), explica la nota.

"Tal y como es lo aceptable y en particular a la luz de lasrelaciones de amistad, ofrecimos a la ministra realizar una visita corta también a Jerusalén, pero por las limitaciones de agenda la ministra decidió no incluir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel en esta gira", agrega.

En el comunicado, el ministerio israelí de Exteriores expresa, además, su deseo de que "podamos coordinar una visita de la ministra Holguín a Israel en un futuro próximo" y resalta las estrechas relaciones que vinculan a ambos estados.

"Colombia es una aliado central de Israel en América Latina. Las relaciones de amistad entre los estados son la base de una amplia y diversa cooperación entre ellos", subraya.

"Israel mantiene un diálogo político fluido con el gobierno de Colombia cuyo cenit fue la última visita a Israel del presidente" colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado año, concluye.

Un funcionario palestino denunció el miércoles, sin embargo, que Holguín tenía fijada una cita con el presidente palestino, Mahmud Abas, y que no pudo acudir a ella porque las autoridades israelíes le informaron de que no tenía permiso para entrar en los territorios palestinos.

Según explicó a Efe el funcionario, que pidió no ser identificado, las autoridades israelíes adujeron que la jefa de la diplomacia colombiana carecía de una agenda en Israel para no franquear el paso en el puente de Allenby, que une Jordania con los territorios palestinos ocupados.

Ante esta situación, fue el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, el que el domingo hubo de trasladarse a Ammán, donde se reunió con la jefa de la diplomacia colombiana.

Holguín se encuentra de gira por Oriente Medio para conocerde primera mano la situación de la región y promover el intercambio comercial y las relaciones bilaterales con los países de la zona. EFE