Alianza del Pacífico y Mercosur explorarán una mayor integración en Chile

Siete cancilleres de América Latina, entre ellos los de Brasil, México y Argentina, participarán en el seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", a celebrarse este lunes en Santiago de Chile.

Siete cancilleres de América Latina, entre ellos los de Brasil, México y Argentina, participarán en el seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", a celebrarse este lunes en Santiago de Chile.

El evento, que será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, busca explorar caminos para una mayor integración de ambos bloques, dijeron fuentes oficiales.

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está conformada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico.

El Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En la reunión del lunes, los representantes de los países de ambos pactos dialogarán sobre diversas instancias que contribuyan a una coordinación que apunte a que en un futuro haya una mayor integración económica, comercial, de infraestructura, política y cultural de las naciones latinoamericanas frente al mundo.

"Pese a las diferencias, (los países de América Latina) podemos encontrar puntos de acuerdo. Si no somos capaces de negociar conjuntamente la historia nos va a dejar de lado", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al destacar la importancia del encuentro del que será anfitrión.

Desde que asumió el Gobierno, el pasado 11 de marzo, Bachelet ha sido partidaria de avanzar en instancias que integren a los países de la región que miran tanto al Pacífico como al Atlántico, considerando especialmente la importancia estratégica de Brasil.

"Chile ha propuesto dentro de la Alianza del Pacífico buscar con el Mercosur dar pasos en la lógica de la integración y aprovechar lo mucho que tiene que ofrecer América Latina ante los grandes mercados", dijo la mandataria en una reciente gira por Europa.

"Esto no es para fusionar la Alianza del Pacífico (con el Mercosur) ni para cambiarle la característica", precisó.

El seminario del lunes es la segunda instancia en que se reunirán representante de ambos bloques comerciales.

La primera fue una reunión realizada a principios de mes en Cartagena de Indias, Colombia, que tuvo por objetivo iniciar un proceso de consultas e intercambio sobre el desarrollo de la integración que llevan ambos bloques.

A la cita del lunes también concurrirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Luego de la inauguración, se contempla una presentación a cargo del canciller chileno.

Durante el resto de la jornada habrá paneles para tratar áreas de convergencia económica y desde la sociedad civil. EFE