Maduro acusa a Obama de sumarse a peores causas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, de sumarse "a las peores causas" y al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar de una forma que "comienza a ser intolerable".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, de sumarse "a las peores causas" y al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar de una forma que "comienza a ser intolerable".

"El (Obama) decidió no luchar y creo que ya está muy cansado y agotado. Se agotó y sencillamente, a pesar de los pesares y de su trayectoria, ha decidido sumarse a las peores causas, en el mundo y en Estados Unidos", dijo Maduro en una entrevista de televisión.

El jefe de Estado de Venezuela sostuvo que no se caracteriza por "aventurerismo radicaloide" ni por "temerle a nadie en este mundo", pero que debe tomar "acciones" en el campo diplomático y político "para defender la dignidad, la paz y la soberanía" venezolana.

"En su momento, con mucho equilibrio y con mucho justicia, le voy a explicar a nuestra patria y a las patrias hermanas las acciones que tengo que tomar en el campo diplomático y político" con respecto a Estados Unidos, insistió en una entrevista nocturna con la emisora internacional e interestatal Telesur con sede en Caracas.

Maduro agregó que debido a que la legación diplomática estadounidense está "actuando de manera peligrosa" su Gobierno está "evaluando la situación".

"Tengo mucha información del intervencionismo" de la embajada estadounidense al punto de que "comienza a ser intolerable", repitió sin ofrecer más detalles, aunque sugirió que su acusación apunta a supuestos financiaciones a actividades de sus opositores.

El gobernante subrayó que desde inicios de año viene denunciando que "hay un rebrote nazi fascista en Venezuela" y que en ello está involucrado, entre otros, el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas.

López está acusado de incitar unos incidentes violentos registrados en Caracas el 12 de febrero que entonces ocasionaron tres muertos y dieron inicio a cuatro meses de protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, las que se cobraron otras 40 vidas, según cifras oficiales.

Obama ha expresado su solidaridad con López, "llamado el Monstruo de Ramo Verde", sostuvo al recriminarle al gobernante estadounidense por no hacer lo mismo con "el pueblo de Nueva York, de Chicago, de Boston, de Los Ángeles que está en las calles pidiendo una elemental justicia por asesinatos brutales" contra ciudadanos negros.

"Obama está esposado" y "es un rehén de los poderes reales de Estados Unidos", y no ha sido recíproco a "todo el esfuerzo por mejorar las relaciones" que Maduro dijo que él sí ha hecho para intentar recomponerlas.

"He hecho todos los esfuerzos habidos y por haber y más allá, pero parece que ellos están entrampados en su fracasada política de tratar de desestabilizar a Venezuela (...), financiando, moviendo y haciendo cosas contra el Gobierno de Venezuela y eso es muy lamentable", apuntó.

Caracas y Washington, que mantienen tensas relaciones desde que en 1999 asumió el antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido hace casi dos años, mantienen sus legaciones diplomáticas a nivel de agregados comerciales tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com