Secuestran a trece cristianos egipcios en el norte de Libia

Un grupo armado ha secuestrado a al menos trece trabajadores coptos (cristianos egipcios) en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, confirmó a Efe el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Un grupo armado ha secuestrado a al menos trece trabajadores coptos (cristianos egipcios) en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, confirmó a Efe el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Los trece trabajadores coptos se encuentran en paradero desconocido desde anoche, cuando fueron tomados como rehenes por los asaltantes, que se cree son miembros de una brigada islamista.

Los milicianos entraron en un complejo donde residen trabajadores egipcios musulmanes y cristianos, y buscaron a aquellos de la segunda confesión, los únicos que fueron secuestrados, según varios medios locales.

El portavoz de Exteriores, Badr Abdel Ati, indicó en un comunicado que están en contacto con las autoridades libias, con clanes tribales con influencia en la zona de Sirte y con la embajada de Libia en El Cairo.

Ati recordó que debido a la inestable situación, el personal diplomático egipcio fue evacuado hace meses de Trípoli y de la ciudad de Bengasi.

El portavoz reiteró las advertencias a sus ciudadanos de no viajar a Libia, donde tradicionalmente han trabajado cientos de miles de egipcios, que siguen buscando empleo en este país vecino pese al actual conflicto.

Este no es el primer ataque contra cristianos egipcios en Libia, donde ya se han producido secuestros y asesinatos de esta comunidad, en general a manos de brigadas islamistas radicales.

Según el periódico independiente de Al Masri al Yaum, con estos nuevos casos aumenta a 20 el número de secuestrados coptos en Libia en una semana, en su mayoría jóvenes.

El pasado 23 de diciembre, un grupo de hombres armados asesinó a una familia copta -un matrimonio con una hija de 13 años- en la zona de Kilo 17, en la misma cuidad de Sirte.

La crisis libia empezó con la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces el país vive en una espiral de violencia en la que la verdadera autoridad la ejercen las milicias de todo signo.

Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno. EFE