Maduro dice que anunciará medidas económicas socialistas

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el próximo martes, cuando haga su comparecencia para la rendición de cuentas ante el Parlamento, anunciará un grupo de medidas para "acelerar" la transición económica al "socialismo productivo".

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda. Foto: EFE
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda. Foto: EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el próximo martes, cuando haga su comparecencia para la rendición de cuentas ante el Parlamento, anunciará un grupo de medidas para "acelerar" la transición económica al "socialismo productivo".

"El próximo martes los invito (...) en el mensaje que daré a la nación, anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar", dijo el presidente en el palacio presidencial de Miraflores durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante, que llegó hoy de una gira de doce días por países productores de petróleo, recordó que por encontrarse de viaje no pudo entregar su informe de gestión anual conocido como Memoria y Cuenta el pasado día 15 como está previsto en la Constitución, pero que en su lugar, el documento lo entregó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Hoy señaló que ya preparó un conjunto de acciones para ampliar la inversión social, para estimular el crecimiento productivo del país y "para optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas", tanto provenientes del petróleo, como de "nuevas fuentes".

El mandatario hizo el anuncio después de asegurar que la oposición tiene una campaña dirigida "a acabar con Maduro" y dividir a la llamada "revolución bolivariana".

En este sentido, señaló que la "derecha oligárquica" en la que incluye a empresarios del sector privado, tiene un "sabotaje económico" que durante su gira llegó "a su máxima expresión" al hacer referencia a la situación de escasez de productos básicos que mantiene a los consumidores haciendo largas colas frente a los comercios.

Dijo que sus ministros para el área económica le informaron que durante su ausencia del país unos 18 millones de personas se volcaron a los supermercados y abastos, públicos y privados, y en cuatro días se vendió "lo que se vende normalmente en un mes y medio".

Cada día, dijo, "casi fueron a comprar tres personas por familia" y agregó que con estas acciones los consumidores "le hacen daño al país".

También señaló al sector privado que supuestamente se encarga de la red de distribución y comercialización de los alimentos y otros productos básicos, de hacer "la guerra económica" que causa estas fallas de abastecimiento.

Dijo que ordenó a sus ministros para el área económica citar a todos los distribuidores y mayoristas del país "uno por uno" para hacerles firmar un ultimátum "de respeto al pueblo" y a las leyes y que si no las cumplen actuará "con todo el peso de la ley".

"Dicen que nosotros amenazamos al sector privado, son los vagabundos del sector privado parasitario, no todo, del sector apátrida, del sector criminal contrabandista, son una amenaza para el país, son una amenaza para la paz", señaló.

Admitió que su Gobierno aún tiene "grandes tareas" que realizar en el área económica y reiteró que "hay que profundizar el modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza".

Apuntó, sin dar mayores detalles, que entre los ajustes que se deben hacer, se incluye el aumento en la producción de las industrias petrolera y siderúrgica y el mejoramiento de la red de abastos y supermercados del Estado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com