Bill Gates prevé que los países pobres mejorarán en los próximos años

El multimillonario estadounidense Bill Gates vaticinó que las vidas de los ciudadanos en países pobres mejorarán en los próximos quince años más rápidamente que nunca antes en la historia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El multimillonario estadounidense Bill Gates vaticinó que las vidas de los ciudadanos en países pobres mejorarán en los próximos quince años más rápidamente que nunca antes en la historia.

El filántropo, que se encuentra hoy en Bruselas y será recibido por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, considera en la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates publicada este jueves y titulada "Nuestra gran apuesta para el futuro", que las vidas de los más desfavorecidos "mejorarán más que las de cualquier otro" en los próximos 15 años.

La fundación del cofundador de Microsoft, creada en 2000, delinea en su misiva los cuatro hitos que espera que se produzcan de aquí a 2030 apoyándose en los progresos que han observado en su trabajo filantrópico en la reducción de las desigualdades.

En el campo de la salud, afirma que "las muertes infantiles se reducirán en la mitad y se erradicarán más enfermedades que nunca".

En el de la agricultura vaticina que "África podrá alimentarse por sí misma" y en el de la tecnología que "la banca por móvil ayudará a los pobres transformar radicalmente sus vidas", mientras que en lo relativo a la educación, cree la fundación que un "mejor software revolucionará el aprendizaje".

Los avances que permitirán alcanzar estos objetivos llegarán de la mano de la innovación en tecnología -desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes a teléfonos inteligentes y tabletas más baratas- y a través de innovaciones que ayudan a que estos productos y dispositivos lleguen a más personas, explica el documento.

En materia de salud, la fundación recuerda que en 1990 uno de cada diez niños en el mundo fallecía antes de cumplir 5 años y que actualmente se ha bajado a uno de cada 20, por lo que estiman que en 2030 "esa cifra será uno de cada 40".

Como ejemplo cita, entre otros, que prácticamente todos los países incluirán en sus programas de inmunización vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de los mayores "asesinos" de niños.

Bill y Melinda Gates también auguran que se erradicará la polio y otras tres enfermedades, aunque reconocen que solo en una ocasión en toda la historia se logró eliminar completamente una enfermedad, en 1980 con la viruela.

Además de lograr eliminar la polio en África este año y de cada país del mundo en los próximos años, la fundación quiere ver erradicado pronto el gusano de Guinea (en cuya eliminación trabaja la fundación Carter), así como la filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, la ceguera de los ríos (onchocerciasis) y el tracoma.

También pronostica la Fundación de los Gates que en los próximos 15 años se avanzará en los esfuerzos por destruir la malaria, aunque no se erradicará en ese periodo, y también habrá progresos hacia una vacuna o una cura para el sida.

En cuanto a la agricultura, la Fundación de Bill y Melinda Gates consideran que hasta 2030 con las inversiones correctas "podemos proporcionar innovación e información a suficientes agricultores en África para aumentar la productividad en general en el continente".

Este objetivo se apoya en el uso correcto del fertilizante adecuado, en la rotación de cultivos, el calendario apropiado para plantar y en información sobre las técnicas de plantación, así como en que se construyen mejores infraestructuras.

Los ciudadanos de países menos desarrollados también mejorarán sus vidas con la banca digital, porque "no teniendo acceso a una serie de servicios financieros baratos y fáciles es mucho más difícil ser pobre", sostiene la fundación.

"En 2030, 2.000 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria aún guardarán su dinero y efectuarán pagos con sus teléfonos" celulares, indica esa organización.

En cuanto a la educación, la fundación considera que un mejor software puede permitir no solo estudiar a distancia y a la hora que sea posible después de una jornada de trabajo, por ejemplo, sino también en detectar problemas y adaptar los cursos a las necesidades de cada alumno, así como conectar a los profesores.

Para que quien quiera pueda contribuir a que la apuesta de la fundación se haga una realidad para 2030, los dos han lanzado la página GlobalCitizen.org. EFE