En 2015 habrá acuerdo de paz en Colombia: OEIC

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia (OEIC), Ángel Martín Peccis, ha augurado en Salamanca que 2015 "será el año de la firma de la paz en Colombia" porque, en su opinión, "hay un desgaste para los negociadores -que llevan dos años- y para la sociedad".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia (OEIC), Ángel Martín Peccis, ha augurado en Salamanca que 2015 "será el año de la firma de la paz en Colombia" porque, en su opinión, "hay un desgaste para los negociadores -que llevan dos años- y para la sociedad".

Martín Peccis, con su conferencia titulada "La justicia transicional: elemento clave en la firma de la paz en Colombia", ha clausurado los Cursos de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), que se han celebrado desde el pasado día 13 con la participación de 210 personas procedentes de 19 países de Iberoamérica.

En declaraciones a Efe, el director de la OEIC, que ha recordado que su organización está apoyando al Gobierno colombiano en las negociaciones, se ha mostrado convencido de que 2015 será "el año de la paz" porque, según sus palabras, "ir más allá sería un tercer año de negociación y hay un desgaste para los negociadores y para la sociedad".

"Creo -ha apostillado- que en este 2015 podremos decir que la marca Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueda estar desmovilizada, independiente de que algunos miembros de esas guerrillas queden en la delincuencia común".

En este sentido, ha tildado de "importantísima" la justicia transicional (el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos) porque, a su entender, es "el acuerdo que la sociedad y el Gobierno de Colombia tendrán para buscar una paz consolidada".

Ha recordado que el conflicto colombiano tiene cincuenta años y de ahí que haya vaticinado la adopción de "consensos y pactos" con las guerrillas a través de "una justicia transicional, que no quiere decir impunidad, sino acuerdos especiales para situaciones que también lo son".

"Los colombianos -ha remarcado- llevan muchos años intentando la paz" y si no se cierra el acuerdo de paz "puede ser muy difícil para futuro", dado que ahora "es la vez que más voluntad política existe no sólo por parte del Gobierno y sino también por las propias guerrillas".

Además, ha expresado su convencimiento de que "los países de alrededor, y sobre todo los que son de pensamiento más de izquierdas, están por que los guerrilleros puedan en un momento dado participar en política y utilizar la vía democrática para llegar al poder como ha pasado en Uruguay con José Mujica o Dilma Rousseff en Brasil o Daniel Ortega en Nicaragua".

Desde su punto de vista, las guerrillas están entendiendo el sinsentido de la violencia por la violencia y "han perdido total legitimidad", dado que, según ha aseverado, "sus reivindicaciones de hace medio siglo ya no tienen vigencia y el narcotráfico las ha manchado".

Finalmente, ha considerado que los guerrilleros "han hecho una reflexión, aún sabiendo que la sociedad sigue siendo muy desigual pero saben que el camino no es la violencia sino las vías democráticas". EFE