La incertidumbre sobre Grecia arrastra a la baja a las bolsas europeas

La incertidumbre sobre Grecia arrastró hoy a la baja a las bolsas europeas, que a media jornada presentaban pérdidas alrededor del 1,5 %.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La incertidumbre sobre Grecia arrastró hoy a la baja a las bolsas europeas, que a media jornada presentaban pérdidas alrededor del 1,5 %.

Fráncfort caía un 1,4 %, Madrid cedía un 2,1 %, Milán perdía un 1,6 %, Londres bajaba un 0,5 % y París lo hacía un 1 %.

La bolsa de Atenas reducía las pérdidas a media jornada y caía un 1 %.

Además, el euro se mantenía estable por encima de 1,13 dólares.

Otros factores que lastraron a la renta variable europea fueron la crisis de Ucrania y la caída de las importaciones en China.

La caída de las bolsas de Wall Street el viernes llevó hoy a muchos inversores a recoger beneficios, sobre todo, en Fráncfort, que en las últimas cuatro semanas ha subido un 15 %.

Los mercados de valores europeos reaccionaban con descensos a la presentación del programa del primer ministro, Alexis Tsipras, que mantuvo sus promesas electorales y su posición dura frente a los socios europeos, a los que dijo que estaba en sus manos si Grecia podía devolver la deuda.

"A primera vista, Grecia está en contra del resto de la zona euro. Sin embargo, Italia y Francia están probablemente más del lado de Tsipras", considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

La falta de acuerdo con Grecia fortalece a otros países que se oponen a las reformas, como Francia e Italia, y transforma la Unión Monetaria en una unión de transferencias, según Krämer.

Los inversores consideran que el rally alcista por la liquidez barata de los bancos centrales ha funcionado suficientemente, dijo el estratega de Broker IG Chris Weston.

Las informaciones de que la filial suiza del banco británico HSBC ayudó al blanqueo de dinero y fraude fiscal de algunos clientes presionó al sector bancario en bolsa.

En Fráncfort, la aerolínea Lufthansa y la compañía de servicios postales Deutsche Post encabezaban las pérdidas con una bajada del 3,1 %.

El sector automovilístico alemán también presentaba a media jornada un descenso en torno al 3 %, por comentarios cautelosos del banco de inversión JPMorgan sobre el sector en general.

En Madrid, el sector bancario caía a media jornada entre un 2 y un 3,5 %.

En París, el banco BNP Paribas y la automovilística Renault se dejaban un 3,6 %, respectivamente. EFE