"El señor Samper al parecer vino aquí a montar una provocación"

La MUD venezolana queda fuera de reunión con Unasur y acusa al colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unasur de provocar.

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece declaraciones ante la prensa. Foto: EFE
El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece declaraciones ante la prensa. Foto: EFE

La MUD venezolana queda fuera de reunión con Unasur y acusa al colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unasur de provocar.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que la coalición no fue invitada como tal a la reunión que opositores iban a mantener con la delegación de cancilleres de la Unasur en Caracas y acusó al secretario general del organismo, Ernesto Samper, de buscar provocarlos.

"El señor Samper al parecer vino aquí a montar una provocación contra la oposición venezolana para producir nuestra inasistencia a esta reunión", aseguró el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, a las puertas de la sede de la nunciatura apostólica en Caracas.

Samper junto con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra hoy en Venezuela para tratar de reactivar el diálogo entre Gobierno y oposición congelado desde mediados del año pasado.

Torrealba confirmó ayer a Efe que la MUD había recibido una invitación de la delegación internacional para la reunión que se sostendría hoy.

"Se hizo una invitación a algunos dirigentes políticos, a algunos representantes de partidos pero se omitió la invitación a la MUD, nosotros creemos que esto es una trampa (...) para que la reacción de la oposición venezolana fuera no asistir a esta reunión y luego decirle al mundo que nosotros no queremos conversar", aseguró hoy el vocero de la MUD.

Indicó que para "desmantelar la trampa" desde la MUD resolvieron "comisionar" a un grupo de sus integrantes y entre los que destacan el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el gobernador del estado Lara (centro), Henri Falcón.

Señaló que además de formular una "enérgica protesta" por esta ausencia de invitación a la MUD que calificó de "maniobra" a la que "a todas luces (...) se ha prestado Ernesto Samper", Torrealba comentó que los asistentes presentarán una serie de "puntos mínimos" a la delegación de Unasur.

"Si quieren conversar con la oposición venezolana sepan que en la mesa de negociación estará Antonio Ledezma, estará Leopoldo López, estarán nuestros presos políticos representando la voz de nuestro país democrático", aseguró.

Ledezma, alcalde de Caracas se encuentra preso y acusado de "conspiración" por presuntos vínculos con un supuesto golpe de Estado fallido mientras que contra López, líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), penden acusaciones por varios delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de principios de 2014.

Torrealba aseguró hoy que otros de los temas a tratar es el de los Derechos Humanos, un asunto que calificó de "crucial" para la MUD, así como temas relacionados el ámbito electoral y que comprenderían el envío de misiones de observación "no de turismo electoral" durante los comicios parlamentarios por venir.

"Muy importante que se produzca una normativa de garantías electorales que impida el ventajismo, es decir, que no siga haciendo el señor (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro Moros cadenas (obligatorias de radio y televisión) de campaña o precamapaña una dos o tres veces diarias", sostuvo.

Samper, afirmó hoy tras su reunión con Maduro que para Unasur es fundamental que se lleven a cabo, "en feliz término", las parlamentarias de Venezuela por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com