Tras sismo en Nepal, encuentran a último colombiano desaparecido

Acabó la incertidumbre para la familia del último colombiano por localizar, de los 23 reportados como desparecidos inicialmente, tras el sismo registrado en Nepal.

Sismo en Nepal. Foto: EFE
Sismo en Nepal. Foto: EFE

Acabó la incertidumbre para la familia del último colombiano por localizar, de los 23 reportados como desparecidos inicialmente, tras el sismo registrado en Nepal.

Luis Alberto Malagón, de 57 años, logró comunicarse con sus familiares e informó que se encontraba en buen estado de salud.

Con Malagón ya se tiene certeza del paradero de todos los colombianos que se encontraban en el país asiático al momento de la tragedia que ya deja más 3.500 muertos. Todos, según ha reportado el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran sanos y salvos y ya se activó el protocolo para trasladar a Colombia a quienes deseen hacerlo.

La tragedia parecía haberse advertido. El pasado 12 de abril la ONG californiana Geohazards International, que promueve proyectos para reducir el impacto de catástrofes naturales en países pobres, indicó en un informe: “Con un crecimiento de población del 6,5% anual, el Valle de Katmandú es uno de los de mayor densidad poblacional del mundo y los 1,5 millones de personas que ahí viven se enfrentan a un grave riesgo sísmico”. Así ocurrió el sábado 25 de abril. 

?El sismo, el más fuerte ocurrido en Nepal desde 1934, cuando murieron 10.700 personas, destrozó las infraestructuras, las carreteras y los edificios y paralizó las las comunicaciones. Un funcionario del Banco Asiático de Desarrollo, Hun Kim, consideró que el 40% de la economía del país se había visto afectada. "La agricultura supone más del 30% de nuestro PIB y con 36 distritos afectados no es probable que nuestras proyecciones económicas se cumplan. Se avecinan tiempos difíciles", dijo Bishamber Pyakurel, un economista de Katmandú."La demanda de productos de primera necesidad está aumentado pero hay una restricción en la oferta", agregó, y advirtió de que el precio de los alimentos empezaría a subir.