Colombia está vigilante en casos de constructoras extranjeras

El Gobierno colombiano anunció que esperará el resultado de las investigaciones por supuesta corrupción que involucran a la constructora Odebrecht en Brasil y a Hidalgo & Hidalgo en Panamá, ambas con obras en el país andino, para proceder con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno colombiano anunció que esperará el resultado de las investigaciones por supuesta corrupción que involucran a la constructora Odebrecht en Brasil y a Hidalgo & Hidalgo en Panamá, ambas con obras en el país andino, para proceder con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Así lo anunció el Ministerio de Transporte en un comunicado en el que fija su posición sobre los casos de corrupción que salpican a ambas empresas.

"El Gobierno Nacional en aplicación del principio universal de presunción de inocencia y debido proceso (...) esperará el pronunciamiento de cada uno de los organismos judiciales de cada uno de los países en los que se dieron los hechos, pues por el momento existe una indagación o investigación previa", señala el texto.

Los presidentes de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, respectivamente, fueron detenidos hoy en Sao Paulo por la Policía en el marco de las investigaciones sobre las millonarias corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

En el caso de la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, está relacionada con un supuesto caso de corrupción en la construcción de un sistema de riego en Panamá.

"Una vez se tenga total claridad sobre los hechos, y alcances jurídicos (...) haremos uso de todas las herramientas jurídicas consagradas en nuestra legislación para evitar la vulneración del patrimonio público así como la afectación de las obras contempladas", señaló el comunicado del Ministerio de Transporte.

Las dos constructoras participan en varias de las obras de infraestructura puestas en marcha por el Gobierno colombiano para sacar al país de su crónico atraso en carreteras.

Según el Ministerio de Transporte, Odebrecht participa en la construcción del sector dos de la autopista Ruta del Sol, que comunica el centro del país con la costa atlántica.

Igualmente participa en vías regionales como la carretera Ocaña-Gamarra, la Transversal de Boyacá y en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

Hidalgo & Hidalgo, por su parte, hace parte del consorcio al que esta semana se le adjudicó la construcción de una autopista entre las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

La empresa ecuatoriana también tiene a su cargo la concesión Zipaquirá-Bucaramanga-Palenque  y parte de la carretera Villagarzón-San José del Fragua.

El comunicado oficial recordó que en la legislación colombiana "existen herramientas para asegurar la construcción de las obras, en el caso de que se deban emprender acciones legales contra las firmas investigadas".

El Ministerio de Transporte agregó que "con carácter urgente" hará una consulta formal al Consejo de Estado sobre la aplicación en este caso del Estatuto Anticorrupción y de artículos de la ley que rige las contrataciones estatales.

Más temprano el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo que si Odebrecht recibe "cualquier condena internacional en materia de soborno" sería inhabilitada en contrataciones y ejecución de obras en el país andino. EFE