Las historias 'El Chapo' vs. Pablo Escobar

Colombia y México, naciones que han sido víctimas de las secuelas del narcotráfico, policías y militares viven diariamente una lucha contra el crimen organizado. Dos naciones que en época distinta tiene en común la lucha contra 'El Chapo' y Escobar.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia y México, naciones que han sido víctimas de las secuelas del narcotráfico, policías y militares viven diariamente una lucha contra el crimen organizado. Dos naciones que en época distinta tiene en común la lucha contra 'El Chapo' y Escobar.

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', huyó de su celda el sábado pasado a través de un túnel con ventilación y alumbrado de casi una milla de longitud, que conectaba el penal de El Altiplano con una casa en construcción. 'El Chapo' logró burlar la vigilancia y las cámaras de seguridad para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. Ya en 2001 se había fugado de la cárcel de Puente Grande.

Hace más de 20 años en Colombia, Pablo Escobar Gaviria, 'El Capo' junto su hombre de confianza alias 'Popeye' se fugaron en la madrugada del 21 de julio de 1992 de la prisión de La Catedral, que era en realidad una lujosa casa habilitada para su detención en Envigado, Medellín. Desde allí 'El Capo' siguió controlando sus negocios y ordenando asesinatos.

Épocas distintas pero en común el dinero y las drogas, cada nación ha pasado sus percances de seguridad para aprender que quizás la sagacidad de los capos lleva un pie en delantera.

El periodista colombiano Edgar Téllez cubrió la difícil época de Escobar para el diario El Tiempo, en medio de amenazas de muerte y explosiones de carros bomba. El experto en narcotráfico recuerda que Escobar consiguió penetrar los tres anillos de seguridad que lo protegían. Un total de 50 personas resultaron involucradas en la fuga, entre cuidadores, guardianes y militares. “A punta de dinero logró corromper hasta al último soldado”.

En el caso de 'El Chapo', hasta ahora 34 empleados del Altiplano están siendo investigados por su presunta vinculación con el escape. Pero si se toman en cuenta las características del túnel que utilizó el poderoso líder del cartel de Sinaloa para escapar, no se descarta que muchas personas más hayan podido participar del plan.

“Escobar se dio el lujo de lograr que el Estado le garantizara todo lo que él quería a cambio de entregarse, pues era imposible capturarlo”, apunta Téllez, mientras que 'El Chapo' ya ha sido detenido en dos ocasiones: en 1993 y 2014.

Independientemente del tiempo que hayan invertido en ello, se sabe que durante el tiempo que permanecieron retenidos, ambos planificaron sus respectivas fugas. Datos preliminares indican que el túnel por el que habría escapado 'El Chapo' comenzó a planearse hace un año por lo menos.

El negocio de los 'Capos'

Quien actualmente puede opinar del tema con mucho peso y dar muestra de lo que le depara a alias 'El Chapo' es alias 'Popeye', quien califica como de alta gravedad para el estado mexicano la fuga del 'El Chapo' y además aconseja tanto al estado mexicano como al narcotraficante afirmando que inducir a la guerra no es la salida, la única es una negociación para poder llegar al fin del conflicto que azota a la población mexicana. [Vídeo] Vea las palabras de alias "popeye"

Interlatin.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com