Banca y tecnología: el arduo trabajo de innovar bajo la sombra de los reguladores

La tecnología y las nuevas necesidades de los clientes han creado nuevos desafíos para las instituciones financieras que serán analizados en Miami durante la conferencia CL@B 2015

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La tecnología y las nuevas necesidades de los clientes han creado nuevos desafíos para las instituciones financieras que serán analizados en Miami durante la conferencia CL@B 2015

La necesidad por parte de las personas de obtener servicios con mayor inmediatez y efectividad crece a la velocidad de los avances tecnológicos. La banca móvil, las monedas virtuales y los medios de pago alternativos están transformando la forma en que se mueve el dinero dentro de la economía hiperconectada de hoy. Ante este panorama, la banca tradicional se enfrenta al reto de innovar o perder protagonismo.

Afirma Louis Hernández, Jr., emprendedor tecnológico, autor y líder en la industria del pensamiento, que los seres humanos quieren hacer pagos entre sí “de manera simple, en cualquier momento y lugar. El que pueda ayudar a que lo hagan con rapidez y a bajo costo va a ganar". Para lograrlo, agrega, la tecnología juega un papel muy importante.

Hernández, quien es actualmente líder de la junta directiva, presidente y CEO de AVID, una fuente de tecnología al servicio de las industrias del cine, la televisión y musicales, es aún más tajante: “los bancos y los líderes bancarios deben adaptarse para satisfacer la demanda del mercado o deslizarse lentamente hacia la irrelevancia”. ¿Lograrán superar este reto?

Banca vs Bitcoin

Los bancos tradicionales, explica Louis Hernández, se enfrentan a la dura competencia de compañías como Square, Venmo, PayPal, Bitcoin y al creciente número de innovadores que se apresuraron en adaptarse a las últimas tecnologías. Estas instituciones no bancarias están superando a los bancos en el cumplimiento de las exigencias tecnológicas de los consumidores inteligentes de hoy en día, con una entrega de las transacciones monetarias más rápidas y más baratas. "Otros andan haciendo cosas por ahí que los bancos pueden hacer mejor. Los bancos son los únicos que pueden proporcionar un entorno seguro para el comercio”, enfatiza.

"Los bancos crecieron con adversidad al riesgo, por lo que son históricamente lentos para cambiar; pero el análisis, omnicanalidad, control del fraude, vigilancia y prevención del delito… todo lo que un banco debe hacer, lo puede hacer mejor y con mayor profundidad con el uso de la tecnología", insiste Hernández.

Andrea Castillo, analista de investigación en el Mercatus Center de la Universidad George Mason, y coautora de dos libros sobre Bitcoin, dice que el verdadero valor de las monedas virtuales no está en el valor transitorio o en la capitalización del mercado, sino en las abundantes posibilidades que presenta por su tecnología innovadora y subyacente.

Bitcoin y otras versiones de "dinero” digital se basan en la tecnología “blockchain”, una base de datos de transacciones que comparten todos los nodos participantes dentro de un sistema o red. El “blockchain”, dice Castillo, tiene el potencial para reestructurar la naturaleza de la banca y de los negocios en general.

Según Hernández, la tecnología puede ayudar a las instituciones financieras a servir a sus comunidades mejor y más eficientemente; sin embargo la industria no puede dar el salto tecnológico por sí sola. Mientras que los bancos tienen que ser creativos, los reguladores deben encontrar formas para que la innovación prospere.

Castillo coincide en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el pensamiento transformador que conduce a las innovaciones financieras y la supervisión necesaria para mantener  las regulaciones equilibradas: "la industria debería fomentar enfoques híbridos. Los reguladores pueden expresar sus preocupaciones al tiempo que permiten el máximo espacio para la experimentación y la innovación”, recalca.

Hernández y Castillo estarán presentes en CL@B 2015, la conferencia sobre tecnología financiera más importante de continente, a celebrarse del 2 al 4 de septiembre en Miami. Castillo hablará en el panel "Moneda virtual y redes de distribución" mientras Hernández, como uno de los ejecutivos más reconocidos dentro de la industria del desarrollo tecnológico, será el encargado del discurso de apertura del evento. También hará una exposición en el panel sobre "TI Tendencias y Orientaciones para el sector financiero”, donde se tratarán temas como riesgo y regulación, pagos sin fronteras, banca virtual (de la web hacia el teléfono y ahora el reloj) y el direccionamiento los no bancarizados.