“En Venezuela hay 30 grupos paramilitares de Colombia”: Maduro

El presidente Nicolás Maduro aseguró que en territorio venezolano se han detectado 30 grupos armados que han sido entrenados en Colombia y también financiados desde Colombia “por los paramilitares de Uribe”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Nicolás Maduro aseguró que en territorio venezolano se han detectado 30 grupos armados que han sido entrenados en Colombia y también financiados desde Colombia “por los paramilitares de Uribe”.

Señalo que los grupos armados han sido entrenados “para desarrollar prácticas paramilitares en su país, como parte de los planes de desestabilización y de quebrantamiento a la paz que se gesta desde sectores de la extrema derecha venezolana”.

En su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Vargas, el mandatario venezolano afirmó que esta red fue descubierta tras la detención de personas que participaron en acciones violentas en el país, como en el plan fallido de la derecha llamado “La Salida”, estrategia insurreccional que buscaba el derrocamiento del Gobierno bolivariano, para lo cual han importado las prácticas de paramilitarismo.

Estos hechos, dijo el mandatario venezolano, han sido confirmados tras las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Liana Hergueta, mujer que fue hallada el pasado 6 de agosto en Caracas con signos de tortura y abuso sexual, y que permitió descubrir que sus homicidas están estrechamente vinculados a círculos de seguridad de partidos de ultraderecha, organizaciones que pagaron bandas de delincuentes para ejecutar acciones violentas de calle como parte del plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

Los asesinos de Hergueta tanto el autor intelectual quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera, como el autor material, José Rafael Pérez Venta, y su ayudante Samuel Angulo han confesado y aportado datos sobre las pretensiones de la extrema derecha de asaltar el país por la vía violenta.

Ellos fueron “entrenados en el arte paramilitar, de asesinar, de descuartizar gente. Como este grupo, hemos detectado 30 grupos como éste que acabamos de develar, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares (del expresidente colombiano, Álvaro) Uribe”, expresó el presidente Maduro.

Maduro presentó un video en el que José Pérez Venta, uno de los implicados en el homicidio de Liana Hergueta, confesó que la oposición recibía financiamiento desde Colombia y que tenían un plan para generar violencia.

El sujeto indica que recibió entrenamiento de colombianos, que tenían conocimientos en el manejo de artefactos explosivos y otros temas.