Mujica insta a Colombia y Venezuela a entenderse en crisis fronteriza

El expresidente de Uruguay José Mujica instó a Colombia y Venezuela a buscar un entendimiento mutuo para superar la crisis desatada en la frontera, que permanece cerrada desde hace más de una semana.

El expresidente de Uruguay José Mujica instó a Colombia y Venezuela a buscar un entendimiento mutuo para superar la crisis desatada en la frontera, que permanece cerrada desde hace más de una semana.

Colombia y Venezuela "se tienen que entender de alguna manera", dijo Mujica en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, ciudad brasileña donde hoy recibió un premio.

Mujica comentó que visitó la región de la frontera colombo-venezolana en una ocasión y, al ver los cerros tapados de árboles, pensó "va a haber guerrilla para mil años".

La medianoche del pasado 19 de agosto, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos que, según Santos, oscilan "entre 5.000 y 6.000", si bien oficialmente hay registradas en el más reciente reporte unas 1.027 personas.

Todo ellos llegan apenas con lo puesto a Cúcuta, donde se ha desplegado un albergue para atenderles provisionalmente mientras el Ejecutivo colombiano pone en marcha otras medidas, como subsidios para el alquiler de vivienda o empleos.

Mientras tanto, continúan los contactos diplomáticos para reabrir la frontera, en la conviven el contrabando y las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales.

Mujica, que presidió Uruguay entre 2010 y marzo de 2015, recibió hoy en Río de Janeiro el premio 'Personalidad Sur 2015', que celebra su primera edición.

El premio fue creado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Suramérica (Federasur) con el objetivo de homenajear a grandes personalidades latinoamericanas y fue entregado a Mujica en una ceremonia en la sede de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) en Río de Janeiro.

En el marco de su visita a esta ciudad brasileña, el líder uruguayo tiene previsto realizar hoy un discurso ante estudiantes y movimientos sociales en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com