Venezuela interviene instituto que asigna tierras en zona fronteriza

El Gobierno de Venezuela anunció la intervención del estatal Instituto Nacional de Tierras (Inti) para evaluar las asignaciones de terrenos que este organismo ha hecho en los últimos años en los municipios de los estados Táchira y Zulia 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno de Venezuela anunció la intervención del estatal Instituto Nacional de Tierras (Inti) para evaluar las asignaciones de terrenos que este organismo ha hecho en los últimos años en los municipios de los estados Táchira y Zulia 

"La medida busca evaluar todas las asignaciones de posesión de tierras que se han entregado en los últimos años", informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que cita las declaraciones del ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

De acuerdo con la AVN, Osorio, también vicepresidente de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Económico anunció este jueves "la intervención inmediata de las oficinas del Inti" en las regiones de los estados Táchira y Zulia (oeste), fronterizos con Colombia, "donde rigen estados de excepción".

Osorio indicó, según AVN, que el proceso de intervención al instituto se inicia "por detectarse gran cantidad de irregularidades, donde algunos se han hecho de una determinada cantidad de tierras, sin cumplir con los procedimientos".

El vicepresidente de Seguridad adelantó que serán evaluados cada uno de los terrenos que ha entregado el Inti y señaló que si se deben reasignar "a productores que realmente las vayan a producir", así se hará.

"La idea es que cada una de esas hectáreas que se han entregado sean tierras realmente para la producción y el desarrollo y no para la irregularidad, para el contrabando y para el proceso metabólico de una actividad irregular como ocurren en algunos sectores de las regiones fronterizas", dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras, según el Ejecutivo, el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano.

El 28 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más del Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado Zulia.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo el miércoles pasado que aunque las medidas de cierre y estado de excepción son positivas, es necesario ejecutar otras acciones para "liberar" y hacer un "reapoderamiento" del territorio.

Señaló, en este sentido, que se debe hacer una revisión minuciosa de todas las propiedades que han sido adquiridas por "paramilitares" en Zulia.

"¿Cuántas fincas fueron vendidas? ¿A quiénes fueron vendidas? Tiene que hacerse un trabajo finca por finca, ¿qué elementos paramilitares compraron? ¿Qué grupos las compraron? ¿Cómo las compraron? ¿Cuándo fue? ¿Qué actividades realizan en esos sitios? Y registro por registro, notaría por notaría", dijo entonces. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com