Maduro dice estar "esperando anuncios" sobre posible reunión con Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que se encuentra "esperando anuncios" sobre una posible reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar la problemática fronteriza entre los dos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que se encuentra "esperando anuncios" sobre una posible reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar la problemática fronteriza entre los dos países.

Maduro reveló que durante el día de hoy conversó telefónicamente con "varios Gobiernos del continente" para "conquistar" este encuentro con Santos.

"No puedo decir más porque no me corresponde a mí hacer los anuncios, estoy esperando unos anuncios por allí", sostuvo.

Señaló que este encuentro cara a cara se va a dar "sea como sea" para iniciar, dijo, "una nueva etapa de las relaciones fronterizas y bilaterales" con Colombia "con la mejor buena voluntad y haciendo un gran esfuerzo por construir una nueva frontera de paz, de prosperidad".

La más reciente controversia fronteriza entre Venezuela y Colombia arrancó el pasado 19 de agosto cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira por, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos que Colombia fomenta, según ha denunciado.

Dos días después decretó el estado de excepción en esta zona y el 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad.

Maduro ordenó el pasado lunes que estas dos acciones se aplicarán también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira, y finalmente ayer lo amplió a siete zonas más del primero de estos estados y añadió tres más de Apure, más al sur.

Con esta decisión dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos se encuentran bajo estas medidas.

Desde el inicio de esta crisis tanto Maduro como Santos se han mostrado de acuerdo en reunirse, pero de momento no han conseguido que la reunión se lleve a cabo.

En los últimos días los Gobiernos de Ecuador y Argentina a través de sus Cancillerías se han movilizado para tratar de concretar una fecha para esta reunión presidencial.

Santos reveló hoy que sostuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al que le pidió que continúe con "sus esfuerzos (de mediación) porque todos queremos pasar pronto esta página".EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com