Leopoldo López: CIDH pide que se publique la sentencia

La CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra el líder opositor Leopoldo López.

Leopoldo López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel. Foto: EFE
Leopoldo López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel. Foto: EFE

La CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra el líder opositor Leopoldo López.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al estado venezolano que publique los documentos judiciales correspondientes a la condena de casi 14 años de cárcel impuesta al dirigente opositor Leopoldo López.

"La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García, Ángel de Jesús González", dijo la Comisión, con sede en Washington, en un comunicado.

Te puede interesar: Todas las noticias internacionales aquí.

La CIDH reiteró además su "llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos".

López, que está preso desde febrero de 2014, fue sentenciado el día 10 de septiembre a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

"El abuso de tipos penales vagos y ambiguos, que permiten la atribución de responsabilidades a quienes participan o convocan a una manifestación, genera un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la protesta, que resulta incompatible con los principios democráticos", considera la Comisión en su nota.

La CIDH recordó asimismo que otorgó una medida cautelar a López y al también opositor Daniel Ceballos el 20 de abril "al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com