Estados Unidos rechaza atentado en Ankara y promete combatir el terrorismo con Turquía

Estados Unidos condenó el “horrible” atentado que se produjo en Ankara y aseguró que combatirá el terrorismo junto a Turquía

Protesta en Turquía tras el atentado. Foto: EFE
Protesta en Turquía tras el atentado. Foto: EFE

Estados Unidos condenó el “horrible” atentado que se produjo en Ankara y aseguró que combatirá el terrorismo junto a Turquía

Estados Unidos condenó hoy el "horrible" atentado que dejó al menos 86 muertos y 186 heridos en Ankara, reafirmó su determinación de combatir el terrorismo junto a Turquía e instó a todos los ciudadanos turcos a "comprometerse con la paz" y unirse contra el terror.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos el horrible ataque terrorista de hoy en Ankara, Turquía", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

"El hecho de que este ataque ocurriera antes de una manifestación por la paz subraya la depravación de los que están detrás de él y es otro recordatorio de la necesidad de afrontar los retos de seguridad compartidos en la región", añadió Price.

El Gobierno estadounidense "ofrece sus más profundas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas" y los heridos "de esta violencia sin sentido".

"Estados Unidos seguirá estando del lado del Gobierno turco y su pueblo a medida que luchamos juntos contra el flagelo del terrorismo. Lejos de disuadirnos en nuestros esfuerzos, estos horribles actos de violencia solo fortalecerán nuestra determinación", sostuvo Price.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, condenó también el ataque y coincidió en subrayar la "determinación" estadounidense de trabajar con Turquía contra el terrorismo.

"A la luz de la continua violencia en Turquía y la región, es particularmente importante en este momento que todos los ciudadanos turcos se vuelvan a comprometer con la paz y se mantengan unidos contra el terror", aseguró Kirby.

Dos explosiones casi simultáneas convirtieron hoy una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara.

Nadie ha reivindicado hasta ahora la autoría del atentado, el más sangriento sucedido este año en el país eurasiático, pero el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, consideró que "hay muy nítidas indicaciones" de que atacantes suicidas causaron el ataque.