Misil de fabricación rusa derribó el vuelo de Malaysia Airlines

Un informe sobre la catástrofe concluyó que el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por un misil de fabricación rusa.

El vuelo MH17 fue derribado por un misil de fabricación rusa. Foto: EFE
El vuelo MH17 fue derribado por un misil de fabricación rusa. Foto: EFE

Un informe sobre la catástrofe concluyó que el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por un misil de fabricación rusa.

Los investigadores del Consejo de Seguridad de Holanda, encargados de analizar las causas del accidente de la aeronave en la que murieron 298 personas en el 2014, concluyeron que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa. 
"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.  

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.

"Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

Posteriormente Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados de las pesquisas.

"Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión", explicó Robby Oehlers, familiar de unas de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias "era tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler"
El Consejo de Seguridad de Holanda se limita a dar las causas del siniestro; sin embargo no entra en temas de culpabilidad o responsabilidad, puesto que, que de esto se ocupa la investigación penal del accidente que se desarrolla paralelamente y que se espera a fin de año o comienzos del 2016 se anuncie los resultados.

Te puede interesar: Holanda recuerda las víctimas del avión malasio siniestrado en Ucrania

Por su parte, el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. "Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.EFE