Bolivia dice que respeta a EE.UU mientras no se inmiscuya en política interna

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que su país siempre buscó una relación de respeto mutuo con Estados Unidos

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que su país siempre buscó una relación de respeto mutuo con Estados Unidos

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que su país siempre buscó una relación de respeto mutuo con Estados Unidos desde que este no se inmiscuya en los asuntos políticos bolivianos.

García Linera hizo estas manifestaciones a los medios en La Paz, horas después de que el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Peter Brennan, señalara que su país quiere construir con Bolivia una relación basada en la confianza y "sin insultos, ni ataques".

"Bolivia siempre ha buscado una relación de respeto mutuo con todos los gobiernos del mundo, incluido, por supuesto, Estados Unidos, y con él lo principal (es la) no intervención en los asuntos políticos, esa es la clave", manifestó el vicepresidente.

Advirtió de que Bolivia no permitirá "ningún tipo de interferencia, ni directa, como en 2008, ni indirecta a través de presencia o penetración de organismos de carácter supuestamente cultural que lo que hacen es emitir algún tipo de discurso político ideológico que no corresponde con nuestros preceptos democráticos".

Además, sostuvo que cuando EE.UU. aprenda a no intervenir en los asuntos internos bolivianos "las cosas se tornarán perfectas, porque Bolivia no interviene en asuntos políticos norteamericanos".

Las declaraciones del encargado de negocios estadounidense sobre la relación de su país con Bolivia se produjeron en respuesta a preguntas de la prensa sobre una posible reunión entre los presidentes boliviano, Evo Morales, y de Estados Unidos, Barack Obama. EFE