Combatientes colombianos los favoritos para la guerra en Yemen

Desde principios de 2015, una coalición de países liderados por Arabia Saudita y los Estados Unidos inició una campaña en Yemen para combatir a los rebeldes Houthi entre sus combatientes están los colombianos, los cuales son considerados los mejores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde principios de 2015, una coalición de países liderados por Arabia Saudita y los Estados Unidos inició una campaña en Yemen para combatir a los rebeldes Houthi entre sus combatientes están los colombianos, los cuales son considerados los mejores.

En una reciente investigación por parte del Diario The New York Times, NTY se ha anunciado que ya ha comenzado "la guerra del futuro", en la cual  "La industria militar privada es ahora global, dijo McFate, quien recordó cómo los EE.UU iniciaron esa "industria" con la presencia de contratistas en Irak y Afganistán. "Los mercenarios latinoamericanos son un signo de lo que está por venir".

Según NTY a Yemen han llegado cerca de 450 combatientes latinoamericanos, entre ellos soldados panameños, salvadoreños, chilenos y colombianos. Lo que hace pensar que las confrontaciones son no de caracter patriótico sino ya mundial. 

Además de ello está en medio un gran factor y es la paga que reciben los mercenarios, pues soportan la rudeza del desierto y cada uno de ellos recibe entre 2.000 y 3.000 dólares por mes, cifra que supera ampliamente los 400 que cobrarían, por ejemplo, en Colombia. Las tropas que viajaron a Yemen han recibido desde entonces otros 1.000 dólares adicionales por semana. La cifra total supera en casi 18 veces al salario del país de origen. 

Algo que ha tratado de evitar el Presidente Juan Manuel Santos, pues dicha contratación hace que sus mejores combatientes no luchen en territorio nacional. 

Las tropas colombianas en Yemen han sido escogidas de una brigada de 1.800 soldados latinoamericanos formados en una base militar de los Emiratos en el desierto. NYT informó que los colombianos "el mes pasado, fueron despertados en medio de la noche y conducidos fuera de sus cuarteles mientras sus compañeros dormían en sus literas"

La preferencia por los colombianos tiene explicación: tras décadas peleando contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tienen amplia experiencia en la guerra de guerrillas.

Su presencia en Yemen es un secreto oficial. Sin embargo, el NYT ha logrado desentrañar algunos detalles de la operación. La llegada de soldados de América Latina a los Emiratos Árabes tuvo como objetivo inicial liderar misiones de control interno, como la custodia de oleoductos y la represión de eventuales revueltas de trabajadores extranjeros.

"Dichos pagos y la gran capacidad de combate por parte de mercenarios colombianos han seducido a nuestros mejores soldados", ha lamentado Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Jubilados de las Fuerzas Armadas de Colombia.