La guerra económica de Venezuela es culpa de Colombia: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la “guerra económica”que se presenta en su país fue orquestada desde la capital colombiana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la “guerra económica”que se presenta en su país fue orquestada desde la capital colombiana.

“Desde Bogotá hay una estrategia de guerra económica contra Venezuela, para debilitarnos y venir por nosotros, porque la oligarquía colombiana ha soñado con gobernar Venezuela desde tiempos de Santander”, dijo el primer mandatario venezolano durante el Consejo Nacional de Economía Productiva.

A renglón seguido, Maduro acusó al presidente Santos de no colaborar en la lucha contra el contrabando.

Durante su intervención, el jefe de estado dijo que las acciones desde Colombia constituyen un complot para quitarle el poder.

Adicionalmente, el gobierno de Venezuela aseguró estar buscando nuevas vías para superar la emergencia económica declarada, días atrás, por el propio Maduro. “Estamos obligados a sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo por el trabajo creador y nuevas fuentes de ingresos”, indicó.

Según información de EFE, Maduro añadió que “Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica, en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos 10-15 años del país, y que amenaza la propia estabilidad política del país”.

Estas declaraciones se dan días después de conocer cifras oficiales del gobierno venezolano que apuntaban que la inflación en ese país tocó en 2015 un aumento del 141,5%, en comparación con el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor en Venezuela podría llegar a 500% a 2016.

El jefe del departamento de Economía para América Latina, Alejandro Werner, dijo a El Nuevo Herald que en Venezuela “la inflación puede continuar moviéndose para arriba de forma explosiva en los próximos meses”. EFE