Rafael Correa inicia discurso inaugural para la Cumbre la Celac

Mandatarios de América Latina y el Caribe llegaron a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, donde se celebrará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mandatarios de América Latina y el Caribe llegaron a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, donde se celebrará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, y el peruano Ollanta Humala estuvieron entre los primeros en arribar, al igual que el dominicano Danilo Medina.

Ecuador recibirá en esta cumbre la presidencia de turno de la Celac de manos de Rafael Correa, gobernante de Ecuador, quien ha ostentado el liderazgo del bloque durante 2015.

Bienvenida de Rafael Correa

El mandatario ofreció un discurso inaugural en el que destacó que uno de los ejes de la cumbre es reducir la pobreza y la desigualdad.

En calidad de anfitrión, Correa exhortó a concretar esta meta de disminuir la pobreza consolidando “un sistema tributario progresivo, donde el que más tiene que pague más”.

En este sentido aseguró: “Seguimos dependiendo de prestamos externos. Por eso Unasur lleva años trabajando en nueva estructura financiera regional”.

Te puede interesar: Santos llegó por el apoyo de la Celac

Asimismo resaltó que en América Latina se tiene 22,7 % de presión tributaria “muy por debajo de los países más desarrollados del mundo, que tienen 35,3 % y pasa a ser más equitativo”.

Correa indicó que ese ingreso tributario debe servir para financiar, a través de un adecuado gasto público, “la igualdad de oportunidades tales como educación y salud”.

Aseguró que el tamaño del Estado, medido por el gasto público y por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “alcanza el 29 % en América Latina, en comparación con 44 % de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCBE)”.

“Mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad“, dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com