Yidahistas recuperan control de un paso fronterizo sirio con Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) recuperó hoy el control del paso fronterizo sirio con Irak después de que anoche cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales

Foto: EFE
Foto: EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) recuperó hoy el control del paso fronterizo sirio con Irak después de que anoche cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) recuperó hoy el control del paso fronterizo sirio con Irak de Al Tanaf, después de que anoche cayera en manos de facciones rebeldes e islamistas rivales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas retomaron el control de Al Tanaf en una contraofensiva que derivó en intensos combates con los grupos insurgentes e islamistas de la localidad de Al Qalamun, ubicada en el sureste de la provincia central siria de Homs.

Al Tanaf había caído anoche en manos de esas facciones rebeldes, que entraron desde la zona de Mahruza, en Jordania, en la frontera con Siria, informó el Observatorio esta mañana.

Asimismo, el Observatorio recordó que los combatientes del EI no pueden desplegarse de manera permanente en Al Tanaf debido a los ataques aéreos de aviones de combate, que se cree proceden de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI había logrado el 22 de mayo de 2015 tomar el control de este paso, ubicado en la frontera sirio-iraquí, después de que las tropas del régimen sirio lo abandonaran.

Con su retirada, el Ejército sirio perdió el último de sus puestos fronterizos con Irak, mientras que el EI aún controla el de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, que comunica con el paso fronterizo iraquí de Al Qaem.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, aunque rechazado por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Debido a su rechazo, el cese de hostilidades -que, pese al descenso de los ataques ha sido violado en varias ocasiones- no impera en los territorios controlados por esas organizaciones extremistas. EFE