Resbalón de Donald Trump y Hillary Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton fueron derrotados en el estado de Wisconsin en sus respectivas contiendas partidistas.

Inesperada derrota para Trump. Foto: EFE
Inesperada derrota para Trump. Foto: EFE

Donald Trump y Hillary Clinton fueron derrotados en el estado de Wisconsin en sus respectivas contiendas partidistas.

Las elecciones primarias celebradas en el estado de Wisconsin, EE.UU., les dieron alas a los aspirantes alternativos a la ‘Casa Blanca’ Bernie Sanders en el campo demócrata y Ted Cruz en el republicano y castigaron duramente a los favoritos Hillary Clinton y Donald Trump respectivamente.

Te puede interesar: La actriz Chelsea Handler le dedica desnudo a Trump

Las derrotas fueron especialmente duras porque tanto Clinton como Trump partían con ventaja en las encuestas hace tan solo unas semanas, pero Sanders y Cruz, que hicieron campaña intensamente en el estado, lograron dar la vuelta a los sondeos e imponerse por márgenes muy amplios en ambos casos.

Con más de la mitad de los votos escrutados, Sanders ganó a Clinton por una diferencia superior a diez puntos porcentuales, mientras que Cruz se impuso a Trump por casi un 20% de margen.

Además del simbolismo de sus victorias, estas se traducirán en un buen puñado de delegados para los dos ganadores, que darán más vigor a sus apuestas de llegar a las respectivas convenciones (ambas en julio) con la cifra de delegados que garantiza la nominación.

En el caso de Cruz el número mágico es 1.237, un objetivo, aunque matemáticamente posible, muy difícil de alcanzar, ya que debería imponerse a Trump en casi todos los estados que faltan por votar y por márgenes muy amplios, ya que en la actualidad solo cuenta con 455 delegados más la cuarentena que previsiblemente se llevará de Wisconsin.

Igual de complicado lo tiene Sanders, autoproclamado socialista democrático, dado que debería llegar a los 2.383 delegados y en la actualidad solo cuenta con alrededor de un millar.

Aun así, si el senador por Vermont lograra imponerse en la mayoría de estados que faltan por votar a Clinton y lo hiciera por márgenes muy amplios, no solo lograría los delegados en juego en cada estado, sino que previsiblemente forzaría a cambiar la orientación del voto de muchos de los llamados "superdelegados".

También te puede interesar: Bandera de México en la azotea de un edificio de Donald Trump

Estos superdelegados son cargos orgánicos o electos del Partido Demócrata que eligen a su candidato al margen de lo que decidan los votantes, y que se han decantado abrumadoramente hacia la ex secretaria de Estado, pero que podrían cambiar de opinión si Sanders lograra imponerse en el voto popular. Wyoming será el próximo estado en celebrar las asambleas populares.

EFE.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com