Panamá Papers: Humberto de la Calle acepta que tuvo sociedad en Panamá

Humberto de la Calle, confirmó que tuvo una sociedad familiar en Panamá, ya disuelta, y que en todo momento las autoridades  tuvieron conocimiento de la misma.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Humberto de la Calle, confirmó que tuvo una sociedad familiar en Panamá, ya disuelta, y que en todo momento las autoridades  tuvieron conocimiento de la misma.

A raíz de la filtración de los Panamá Papers, en la que aparecen detalles acerca de 850 colombianos, según los medios, De la Calle emitió un comunicado para aportar información sobre la sociedad Davinia, que constituyó a principios de 2009 y que, sostiene, fue siempre transparente ante Colombia.

Davinia se creó "por razones de seguridad y confidencialidad" y "con el único fin de servir de tenedora" del patrimonio familiar del jefe negociador, se indica en el comunicado, en el que también se subraya que la sociedad "fue registrada al momento de su constitución ante el Banco de la República", autoridad monetaria de Colombia.

También fue "declarada anualmente ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria" del país suramericano, agrega De la Calle.

Davinia "no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas. Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna", continúa.

Te puede interesar: Panamá Papers: Perfil de colombianos implicados en el escándalo

Y agrega que "tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia. Por lo tanto, aun si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales".

La sociedad "no existe en la actualidad" y, asegura De la Calle, "su patrimonio fue incorporado a una sociedad colombiana, a la cual pertenece únicamente mi núcleo familiar, la cual también se encuentra legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá".

"Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente", añade en el comunicado.

El jefe negociador explica en el texto que investigadores de Connectas, plataforma de medios que lidera el caso, y otros medios de comunicación, le han consultado sobre el asunto y que les ha entregado "toda la información relevante", además de poner a disposición su declaración de renta.

Sin embargo, De la Calle subrayó que, aunque apoya el "trabajo periodístico" detrás de esta investigación, "se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas".

Y es que considera que "en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad", como, asegura, es su caso.

De cualquier forma, De la Calle afirmó que toda la información sobre Davinia está disponible para las autoridades competentes "si lo consideran pertinente". EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com