Panamá Papers: ¿Qué son? la explicación que todos entenderán

DanGliesack es un usuario de Reddit que encontró la manera más sencilla de explicar todo el problema de Panamá Papers de manera que cualquier pueda entender.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

DanGliesack es un usuario de Reddit que encontró la manera más sencilla de explicar todo el problema de Panamá Papers de manera que cualquier pueda entender.

El nombre clave de los Panamaleaks. Esta firma de origen panameño actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero.

Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra.

Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios. 

¿ES ILEGAL EL USO DE PARAÍSOS FISCALES?

No. Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca quien aparentemente ofrece las cuentas secretas en Panamá, ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales.

A pesar de eso, en un mundo globalizado e interconectado los paraísos fiscales también han abierto la puerta a la evasión de capitales, registrando la actividad económica de ciertos grupos o personas en sitios en los que realmente no ocurre y recurriendo únicamente a los servicios del país en cuestión para evitar la regulación de fondos que pueden tener un origen sospechoso. Como apuntó irónicamente el exministro del gabinete británico Vince Cable los paraísos fiscales son “lugares soleados para gente sombría”.

Aquí la investigación esta enfocada a lo que dicen las imágenes, algunos niños llevaron su marranito con muchas monedas, pues al parecer ellos sacaban de los bolsillos de sus madres las monedas, lo que quiere decir que es dinero robado algo que su mamá no sabe, pero que con el tiempo sentirá que le hace falta, ya sea para comprar comida, pagar salud, tener vivienda y vestuario tanto para ella como para sus hijos.