Elecciones Perú 2016: Mendoza o Kuczynski irían a segunda vuelta con Fujimori según encuesta

Keiko Fujimori se perfila como la ganadora de las elecciones presidenciales a realizarse este domingo, según los últimos simulacros de votación realizados en el Perú.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Keiko Fujimori se perfila como la ganadora de las elecciones presidenciales a realizarse este domingo, según los últimos simulacros de votación realizados en el Perú.

Dos de las más reconocidas empresas encuestadores en el país andino, Ipsos y Datum, compartieron los resultados de sus simulacros a medios internacionales, puesto que las mismas no pueden ser difundidas en dicho país por una ley que prohíbe la circulación de encuestas electorales una semana antes del proceso electoral.

Keiko (Fuerza Popular), hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lidera las encuestas, pero no lo suficiente como para asegurarse la presidencia el domingo (debe conseguir la mitad más uno de los votos válidos), por lo que es casi seguro que los peruanos vayan a un balotaje (segunda vuelta), donde se enfrentaría a Verónika Mendoza (Frente Amplio) o Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

Según un estudio de Ipsos que recoge la agencia Reuters, Fujimori obtendría un 31,5 por ciento de los votos emitidos (37,7 por ciento de los votos válidos), mientras que el aspirante de centroderecha Kuczynski tendría el 17,0 por ciento de las preferencias (20,3 por ciento de votos válidos) y Mendoza alcanzaría 16,8 (20,1 por ciento de los votos válidos). La encuesta de Ipsos tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Por su parte, Datum brinda una ligera ventaja a la candidata de izquierda, Verónika Mendoza, en la lucha por el segundo lugar, con un 15,3 por ciento de los votos emitidos (18,5 por ciento de los votos válidos), mientras que Kuczynski alcanza 14,3 por ciento (18,0 por ciento de los votos válidos). En dicho estudio, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, Keiko Fujimori alcanza el 35,4 por ciento de los votos emitidos (43,0 por ciento de los votos válidos).

Las elecciones presidenciales en el Perú se realizarán este domingo 10 de abril.