Uruguay: El paso de un tornado deja siete personas muertas

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) limitó a la alerta naranja a siete departamentos (provincias) del norte país por el temporal de lluvias que desde el viernes ha causado un total de 7 muertos y 3.623 desplazados en todo el territorio.

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) limitó a la alerta naranja a siete departamentos (provincias) del norte país por el temporal de lluvias que desde el viernes ha causado un total de 7 muertos y 3.623 desplazados en todo el territorio.

En concreto, la advertencia rige para los departamentos Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, mientras que, a última hora del domingo, este nivel de alerta, que previene de fuertes tormentas y lluvias copiosas, incluía a todo el país.

Según el boletín, las regiones afectadas podrán sufrir "precipitaciones copiosas y rachas de vientos fuertes", que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), cifró el número de desplazados por las lluvias de los últimos días en 3.623 en todo el país, y subrayó que el temporal ha causado hasta el momento siete muertes.

El organismo detalla que, de las personas que perdieron la vida, cuatro corresponden al tornado que azotó a la ciudad Dolores (suroeste), mientras que tres fueron víctimas de las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, todos al sureste del país.

Asimismo, del total de personas desplazadas, 1.280 son evacuados -alojados en albergues bajo supervisión de las autoridades- y 2.343 son autoevacuados -alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados-, indica el informe del Sinae.

 


En ese sentido, han sido movilizadas 132 personas en Canelones, 229 en Rocha, 58 en Lavalleja, 101 en Maldonado, todos al sureste; 8 en Durazno, 198 en Florida, 77 en Montevideo, todos al sur; 1.228 en Colonia, 1250 en San José, 65 en Soriano, 8 en Flores, al suroeste; 260 en Paysandú y 9 en Salto, al noroeste.

De igual forma, el Sinae aclaró que hasta el momento no se han estimado las personas autoevacuadas en la ciudad de Dolores, debido a que llevan relevadas 40 manzanas de las afectadas en la zona, que quedó gravemente maltrecha por la acción del tornado, con multitud de edificaciones derrumbadas.

Este organismo también puntualizó que algunas de las cifras pueden variar "de un momento a otro" debido a que se está evacuando en forma permanente.

Finalmente, el Sinae reiteró su llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas. EFE