"Con Unasur todo, con la OEA nada”: Maduro

Contundente anuncio del presidente de Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Contundente anuncio del presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que no desea tener ningún tipo de relación con la OEA, Organización de Estados Americanos, luego de que su canciller, Delcy Rodríguez, interviniera en el Consejo Permanente del ente internacional para "presentar la verdad" de su país.

Te puede interesar: En video, María Corina Machado atacada por la espalda

"Con Unasur todo, con la OEA nada, así lo digo, la OEA al basural de la historia, la Unasur a la nueva historia", dijo el jefe de Estado durante un evento transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro agradeció a los países de la región que le han expresado su apoyo para ayudarle a resolver la crisis económica que atraviesa su país, pues su vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, se reunirá próximamente con una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para buscar asesoramiento en esta materia.

La declaración del presidente se produjo solo horas después de que la canciller venezolana se presentara ante la OEA para "alertar" a los 34 países que la conforman sobre las supuestas "amenazas" de la Secretaría General del organismo de querer aplicar la Carta Democrática Interamericana al país caribeño.

"Queremos denunciar que el secretario general de esta organización (Luis Almagro), que ni vale la pena nombrarlo porque da igual cómo se llame, sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela y ha conjugado la agenda de la Secretaría con factores opositores de Venezuela y de las instrucciones que recibe de Estados Unidos", afirmó Rodríguez.

La oposición venezolana aseguró hace algunos meses que le solicitaría a Almagro la activación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela aunque después afirmó que sólo solicitará que el ente internacional aborde la situación del país petrolero.

También te puede interesar: Venezuela aumenta los días no laborables

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico que trae como consecuencia la expulsión de un país del organismo y sólo ha sido aplicada a Honduras en el año 2009, cuando se produjo el golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009). 

EFE