Detienen por corrupción a ex ministro de Lula y Rousseff

Además, cayeron en una redada varias las cabezas del PT de Brasil.

Paulo Bernardo Silva. Foto: EFE
Paulo Bernardo Silva. Foto: EFE

Además, cayeron en una redada varias las cabezas del PT de Brasil.

La detención por supuesta corrupción del ex ministro Paulo Bernardo Silva golpeó otra vez al Partido de los Trabajadores, PT, en medio del proceso de destitución que enfrenta Dilma Rousseff, presidenta de Brasil suspendida de su cargo para responder a un juicio político.

Te puede interesar: ¿De qué está acusada Rousseff?

Silva fue ministro de Planificación durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del partido, y luego continuó como titular de Comunicaciones en el Gobierno de Rousseff.

Una de las más firmes defensoras de Dilma en la comisión de la Cámara alta responsable de ese juicio es la senadora del PT Gleisi Hoffmann, esposa de Silva, investigada por las corruptelas en Petrobras y quien estaba en la casa cuando la Policía fue a buscar a su marido, llevado luego a Sao Paulo, donde está radicado este caso.

Hoffmann, quien también fue ministra de Rousseff, no fue detenida, pero la Policía allanó su casa antes de llevarse a su marido y por ello se ausentó a una sesión de la comisión del Senado, que escuchaba a testigos de la defensa de la mandataria.

Además de Silva, la operación realizada le apuntó a otros dirigentes del PT, como Carlos Gabas, ex ministro de Aviación Civil de Rousseff pero más conocido como el "dueño de la moto", por una Harley-Davidson en la que solía pasear la presidenta por Brasilia.

Gabas fue detenido temporalmente para prestar declaración y luego liberado, lo que no ocurrió con Paulo Ferreira, ex tesorero del PT, casado con Tereza Campello, ex ministra de Desarrollo Social y contra quien también se dictó una orden de arresto.

La Policía acusó a estos dirigentes del PT y a otros implicados en el asunto de haber integrado una red de corrupción nacida en el Ministerio de Planificación en 2009, cuando Silva estaba al frente de esa cartera, y que operó hasta agosto de 2015.

También te puede interesar: Dilma se siente víctima de un "golpe"

Esa red, según las autoridades, cometió fraudes por 29 millones de dólares con los llamados "créditos consignados", creados por Lula en 2003 y que le permiten a empleados públicos y jubilados acceder a préstamos a bajo interés, cuyas cuotas son descontadas directamente de sus nóminas.

El fiscal Andrey Borges de Mendonça agregó que cerca de un 30% de lo obtenido por esa red iba directamente a las arcas del PT a través de Joao Vaccari, entonces tesorero del partido.

Vaccari cumple 15 años de cárcel por su participación en las corruptelas en Petrobras y había sucedido en el cargo a Ferreira, cuya captura se ordenó y que asumió ese puesto en el PT tras la pena de diez años recibida por el anterior tesorero Delubio Soares, por un escándalo de sobornos parlamentarios en la gestión de Lula.

La operación policial también alcanzó al periodista Leonardo Attuch, editor de "Brasil 247", un portal de información política vinculado al PT, quien fue trasladado a una comisaría para prestar declaración y luego liberado.

EFE