Cuatro millones de niños iraquíes están en peligro

El dato fue emitido por la Unicef.

Foto: EFE
Foto: EFE

El dato fue emitido por la Unicef.

Uno de cada cinco niños que viven en Irak, 3.6 millones, están expuestos a la muerte, violencia sexual, secuestro y reclutamiento por parte de grupos armados, mientras que 4.7 millones -un tercio- necesita ayuda humanitaria, alertó Unicef.

La agencia de la ONU para la infancia aseguró que en los últimos 18 meses 1.3 millones de niños pasaron a estar en peligro debido a la violencia de la que es escenario su país.

"Los niños de Irak están en el fuego cruzado y son atacados repetidamente", dijo, Peter Hawkins, el representante de Unicef en Irak.

Asimismo, la Unicef documentó un total de 1.496 casos de secuestro de menores de 18 años en los últimos treinta meses, lo que supone una media de 50 menores de edad secuestrados cada mes.

"El secuestro de los niños en sus hogares, sus escuelas y en las calles es horrible", dijo Hawkins, agregando que "estos niños están siendo arrancados de sus familias y son sometidos a abusos y explotación repugnantes".

La agencia de la ONU también señala que casi el diez por ciento de los menores iraquíes, es decir más de millón y medio, se ha visto obligado a huir de sus hogares, a veces en repetidas ocasiones, debido al conflicto desde principios de 2014.

Además, agregó que casi una de cada cinco escuelas está fuera de uso debido al conflicto y que casi 3.5 millones de niños en edad escolar no están recibiendo educación.

Por otra parte, la agencia pidió a los donantes 100 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades de los menores en Irak durante el año 2016.

EFE