Obama insta a los partidos turcos a apoyar a Erdogan

El presidente estadounidense considera que tanto ciudadanos como partidos políticos deben apoyar el Gobierno electo.

Barack Obama ha establecido comunicación con el vicepresidente  John Kerry para tratar el tema de Turquía. Foto: EFE
Barack Obama ha establecido comunicación con el vicepresidente John Kerry para tratar el tema de Turquía. Foto: EFE

El presidente estadounidense considera que tanto ciudadanos como partidos políticos deben apoyar el Gobierno electo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país.

Obama telefoneó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa, para "discutir los acontecimientos en Turquía", informó la Casa Blanca en un comunicado. Ambos coincidieron en que "todos los partidos en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido con moderación, y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre".

Te puede interesar: Turquía: Comandantes militares se pronuncian contra el golpe

Asimismo, Kerry destacó que el Departamento de Estado seguirá centrándose en la seguridad de los ciudadanos de EEUU en Turquía y el presidente le solicitó que le mantenga al tanto "a medida que se desarrolle la situación".

En otro comunicado, el propio Kerry aseguró que "Estados Unidos observa con grave preocupación" lo que está ocurriendo en Turquía y está "supervisando" en todo momento los sucesos en el país.

Te puede interesar: Parlamento turco arde en llamas

"Instamos a todas las partes a garantizar la seguridad y el bienestar de las misiones diplomáticas y el personal y los civiles en toda Turquía", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Turquía es un socio clave de Estados Unidos, especialmente en clave militar, así como un miembro fundamental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que había pedido refuerzos recientemente para combatir el terrorismo. EFE