Estado Islámico secuestra a 20 jóvenes iraquíes

La organización terrorista afirmó que el secuestro se produjo luego de que los sujetos desobedecieran las leyes del califato al izar una bandera de un Estado renegado.

Foto: EFE
Foto: EFE

La organización terrorista afirmó que el secuestro se produjo luego de que los sujetos desobedecieran las leyes del califato al izar una bandera de un Estado renegado.

El grupo terrorista Estado islámico (EI) secuestró hoy a 20 jóvenes después de que varios desconocidos izaran la bandera de Irak en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, bajo el control del EI desde junio de 2014.

El gobernador del distrito de Mosul, en el que se encuentra la ciudad homónima, Husein Ali Hayem, informó a Efe de que desconocidos izaron la bandera en lo alto de una torre de comunicaciones en el barrio Al Arabi.

Te puede interesar: Periodista secuestrado presenta video del Estado Islámico

La acción enfadó a los yihadistas, que secuestraron a 20 jóvenes y los condujeron a un lugar desconocido, acusados de enarbolar "la bandera de un Estado renegado y desobedecer las leyes del (autodenominado) califato (del EI)".

La organización terrorista suele calificar de "régimen renegado" al Gobierno iraquí por ser de confesión chií.

Hayem afirmó que las áreas del barrio de Sumer y la zona de Al Faruq de Mosul también fueron escenario de izadas de banderas iraquíes, en señal de desafío y rechazo a la presencia del EI por parte de los habitantes de la urbe.

Asimismo, se han propagado sobre los muros de las callejuelas de Mosul consignas que piden la salida del grupo yihadista de la ciudad.

Te puede interesar: Turquía señala al Estado Islámico de los ataques a Estambul

Entre esas pintadas destaca la letra árabe "mim", equivalente a la m en español, como símbolo de la palabra árabe "al muqauama", que significa resistencia.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar al EI el control de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las tropas kurdas o "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU.

El pasado día 9, esas fuerzas arrebataron al EI la estratégica base aérea de Al Qayara, ubicada a 13 kilómetros al oeste de la población homónima.

La organización terrorista conquistó amplias áreas de Nínive en junio de 2014 y a día de hoy la ciudad de Mosul es su principal bastión en Irak, después de haber perdido territorio en el centro y oeste del país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com