Corea del Norte lanzó dos misiles de prueba

Uno cayó al Mar de Japón.

Foto: EFE
Foto: EFE

Uno cayó al Mar de Japón.

Corea del Norte lanzó un misil balístico de medio alcance desde su costa suroccidental a las aguas del mar del Este (Mar de Japón), mientras un segundo proyectil explotó poco después de despegar.

Se trata de los primeros lanzamientos de la Corea comunista desde el 19 de julio de 2019, cuando se presentó una prueba con dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance.

Los proyectiles fueron lanzados desde la provincia de Hwanghwae del Sur y uno de ellos voló aproximadamente mil kilómetros hasta caer, según el Ministerio de Defensa  de Japón, a 250 kilómetros de su costa, algo que no ocurría desde 1998. El segundo misil explotó justo después de ser lanzado.

El Ministerio de Defensa surcoreano "asume", según su portavoz, que se trató de misiles de medio alcance tipo Rodong, lanzados en otras ocasiones.

Tras el lanzamiento las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado su postura de defensa y vigilan de cerca los movimientos del Ejército Popular de Corea del Norte ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", agregó el portavoz surcoreano.

Desde que Kim Jong-un llegó al poder en 2011 el Ejército norcoreano ha llevado a cabo un total de 30 ensayos de este tipo.

La nueva prueba de misiles norcoreana se interpreta como una demostración de fuerza ante Corea del Sur y Estados Unidos después de que ambos aliados acordaran a principios de julio que en 2017 van a instalar en territorio surcoreano un 'paraguas' antimisiles de fabricación estadounidense conocido como THAAD.

EFE