Panamá eleva aranceles a importaciones colombianas

El incremento aplica en la importanción de flores, que se elevó en un 30 %.

Foto: EFE
Foto: EFE

El incremento aplica en la importanción de flores, que se elevó en un 30 %.

El decreto que establece un alza en los aranceles de importación de varios tipos de flores, cemento sin pulverizar, hulla bituminosa (carbón) y prendas de vestir, productos principalmente procedentes de Colombia, fue publicado en la gaceta oficial de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

El decreto fue aprobado el pasado 2 de agosto en medio de una controversia con Colombia por un arancel del 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que el país andino aplica desde 2012 a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal esa medida.

El decreto de gabinete número 28, de fecha 2 de agosto de 2016, aparece publicado en la gaceta oficial con fecha del 11 de agosto de este año, y regirá entre el 16 de este mes y el próximo 31 de diciembre.

El documento eleva hasta el 30 % el arancel de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas. De acuerdo a la información disponible, la tasa cobrada a esos productos hasta ahora es del 15 %.

Además del decreto que establece el alza temporal de los aranceles, el pasado 2 de agosto el Gobierno de Panamá aprobó también un proyecto de la Ley de Retorsión o reciprocidad que entre otros crea una "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", a los que se aplicará medidas migratorias, tributarias y arancelarias, entre otras.

El proyecto "es un mensaje claro de que Panamá está evaluando usar la Ley de Retorsión cuando sea necesario", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela. EFE