Rafael Correa le dice "NO" a la reelección

La Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, lo que podría ser un guiño de aprobación a una posible candidatura.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: EFE
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: EFE

La Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, lo que podría ser un guiño de aprobación a una posible candidatura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy una campaña organizada por un colectivo juvenil en favor de una nueva candidatura suya a la Presidencia del país en las elecciones de 2017, pero reiteró que no se presentará de nuevo.

El gobernante, en una serie de mensajes en twitter, aseguró que si fuera candidato derrotaría a la oposición, ya que "hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva".

Te puede interesar: Diálogos de paz: Correa da la bienvenida a Colombia y al ELN

"Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (el movimiento oficialista Alianza País, que lidera) que pueden tomar la posta y hacer aquello" (ganar las elecciones).

El mandatario hizo estas consideraciones después de que el lunes, el colectivo "Rafael contigo siempre" que promueve la repostulación de Correa, entregara más de 1.200.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectuará un proceso de verificación sobre su validez.

De hecho, una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero.

Te puede interesar: Ecuador: "Aquí nadie pide ayuda a gritos o sino pido que los arresten" dice Correa

Correa, en sus mensajes, expresó su alegría por la movilización de "miles de jóvenes" que han recogido las firmas "en apenas 45 días".

El gobernante instó a los jóvenes del país a no olvidar a los responsables de la crisis bancaria que estremeció al país a finales de los años noventa, a quienes responsabiliza de "la tragedia de la migración" y de destrozar la sociedad ecuatoriana.

"Prohibido olvidar a los que secuestraron nuestra educación, nuestra salud, nuestras universidades. Con la juventud somos invencibles. El pasado... ¡nunca más!", concluyó.

EFE