Francia suspende el veto del 'burkini'

Amnistía Internacional ha aplaudido hoy la decisión del Consejo de Estado francés de invalidar la prohibición del burkini y señaló que tales medidas "son discriminatorias y degradantes para las mujeres y niñas musulmanas".

Foto: EFE
Foto: EFE

Amnistía Internacional ha aplaudido hoy la decisión del Consejo de Estado francés de invalidar la prohibición del burkini y señaló que tales medidas "son discriminatorias y degradantes para las mujeres y niñas musulmanas".

El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, suspendió hoy el veto al burkini en la localidad francesa de Villeneuve Loubet, una decisión que sienta jurisprudencia y podría afectar a la treintena de municipios con decretos similares.

La polémica surgió en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue el primer ayuntamiento en prohibir ese bañador islámico que cubre completamente el cuerpo de la mujer y que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.

Su dictamen establece que una medida de ese tipo solo puede justificarse cuando quede demostrada la amenaza contra el orden público, lo que no es el caso.

Te puede interesar: ¿Por qué ir a Francia en las vacaciones de verano?

Para el Consejo de Estado, ese decreto de Villeneuve Loubet contra el burkini era "una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales", que no tiene fundamento y que, por tanto, fue anulada.

El Consejo no extiende su fallo al resto del país, pero este es importante porque podría aplicarse cada vez que haya nuevos recursos contra esas prohibiciones, que no mencionan concretamente el bañador islámico pero sí toda prenda que "no respete las buenas costumbres y el laicismo, las reglas de higiene y de seguridad".

La normativa preveía multas de 38 euros, que sólo se han impuesto en cuatro municipios franceses, pero su aplicación ha dejado imágenes chocantes para la opinión pública.

Las fotografías de dos bañistas en Niza y Cannes cubiertas con un pañuelo y una túnica que fueron obligadas por agentes a quitarse esas prendas provocó la indignación en las redes sociales y cuestionó el alcance de esos decretos, cuya repercusión ha protagonizado el debate mediático del verano.

Te puede interesar: Melania Trump y su escándaloso desnudo

Por su parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido hoy la decisión del Consejo de Estado francés de invalidar el decreto municipal que prohíbe el burkini y ha señalado que tales medidas "son discriminatorias y degradantes para las mujeres y niñas musulmanas".

"Anular una prohibición totalmente discriminatoria y alimentada por prejuicios e intolerancia es un verdadero hito (...) Las autoridades francesas deben dejar de pretender que esas medidas hacen realmente algo para proteger los derechos de las mujeres", declaró John Dalhuisen, director de AI para Europa.

EFE