Aldeas Infantiles gana el Premio Princesa de Asturias

Tras 70 años de trabajo, la ONG recibe el galardón por su compromiso con los niños y jóvenes que se encuentran desamparados en el mundo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras 70 años de trabajo, la ONG recibe el galardón por su compromiso con los niños y jóvenes que se encuentran desamparados en el mundo.

Setenta años de trabajo para proteger a niños y jóvenes desfavorecidos, y más "en momentos en los que conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables", han llevado a Aldeas Infantiles SOS a ser reconocida hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

"Se reconoce el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó", destacó hoy el presidente en España de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, tras hacerse público este premio que, por su gran visibilidad, servirá para poner sobre la mesa "los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo".

Te puede interesar: La carta de un niño de 13 años que se suicidó por bullying

Tras la Segunda Guerra Mundial, su fundador, Hermann Gmeiner, "se dio cuenta que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia" y crearon "familias SOS", en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños.

"Esa idea tan sencilla en una casa se multiplicó por todo el mundo" y ahora en 134 países se trabaja con "los menores que han perdido cuidados parentales y con otros niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, para apoyarles y que sigan viviendo con su familia".

La ONG cuenta actualmente con más de 570 aldeas infantiles que atienden a más de 58.880 pequeños, con más de 1.880 residencias, colegios y hospitales, entre otros centros, y con programas que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos.

Aldeas Infantiles SOS también se moviliza ante situaciones de crisis o catástrofes en cualquier lugar del mundo para dar cobijo a los menores afectados. Su financiación proviene principalmente de las aportaciones de socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

Te puede interesar: Estudio revela que Colombia es el país con más madres solteras

La candidatura, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso entre las 33 que en esta ocasión optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia o la Policía Nacional española. EFE