Alerta internacional por quinta prueba nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur, China, Japón y EE.UU. prendieron las alarmas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Corea del Sur, China, Japón y EE.UU. prendieron las alarmas.

Corea del Sur confirmó que el terremoto de cinco grados causado de forma artificial en Corea del Norte corresponde a la quinta prueba nuclear del régimen de los Kim y afirmó que la explosión fue más potente que en anteriores ocasiones.

Te puede interesar: Corea del Norte venía de lanzar dos misiles

"Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, la capital surcoreana.

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, condenó "enérgicamente" la prueba nuclear, ya que supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU y también un "acto de desafío contra la comunidad internacional".

Además, en Tokio, Japón, el Consejo de Seguridad Nacional ‘nipón’ también confirmó que el sismo en Corea del Norte responde a un ensayo atómico producido el día en el que ese país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Corea del Norte ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016 en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde habría tenido lugar el ensayo denunciado.

Entre tanto, China, el mayor aliado de Corea del Norte, activó su sistema de respuesta de emergencia por radiación y ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-un a raíz de la intensificación de las pruebas nucleares secundando las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

Finalmente, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSC, evalúa la "actividad sísmica" registrada en Corea del Norte  por la nueva prueba nuclear. "Estamos al tanto, siguiendo y evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios en la región", afirmó en un comunicado Ned Price, portavoz del NSC.

EFE