Lula da Silva: Acusado de soborno

Para la Fiscalía brasileña, el expresidente era el cerebro de los desvíos de Petrobras. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Para la Fiscalía brasileña, el expresidente era el cerebro de los desvíos de Petrobras. 

La Fiscalía brasileña acusa al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser el "comandante máximo" de un "sobornoducto" organizado en su Gobierno (2003-2010) para, con recursos desviados de diferentes organismos estatales, financiar a sus aliados políticos.

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, acusó al expresidente de ser "el maestro de la orquesta criminal del Lava Jato", en una denuncia que la defensa de Lula descalificó por considerar que se basa en "piezas de inconsistencia cristalina" y responde a motivaciones políticas.

Te puede interesar: Detienen por corrupción a ex ministro de Lula y Rousseff

Para el fiscal no hay duda de que el expresidente fue el cerebro de los desvíos de Petrobras, que se extendieron a diferentes organismos, como los ministerios de Planificación y de Salud y la también estatal Eletrobras.

"Altos cargos y Lula, el único con poder de nombrarlos o despedirlos, fue el verdadero maestro de esa orquesta criminal. Lula era el elemento común para hacer esas dos máquinas rodar, la máquina del partido y la máquina del Gobierno", dijo.

El "sobornoducto", agregó, fue organizado con los objetivos de garantizar una "gobernabilidad corrupta" con el pago por el apoyo de los partidos aliados, "permitir la perpetuación en el poder de ese sistema criminal" mediante la permanencia del PT en el Gobierno, y enriquecer ilícitamente a todas sus partes.

Te puede interesar: Dilma Rousseff: Destituida de la presidencia de Brasil 

"Lula fue el gran beneficiario de esos tres objetivos. Lula consiguió ampliar y fortalecer la base política que apoyaba su Gobierno; recaudar recursos para su partido y los otros aliados y se enriqueció ilegalmente con sobornos que recibió de forma disfrazada", afirmó el fiscal.

Para la defensa del expresidente, el "fiscal señaló a Lula como maestro de una organización (criminal) pero no presentó pruebas de ningún crimen. Fue una farsa en la que no fue presentado un único acto (ilegal) practicado por Lula ni una prueba".

EFE