Refugiados sirios trabajan de manera ilegal para Mango y Zara

De acuerdo con un reportaje de la BBC, en Turquía varios menores de edad trabajan en fábricas textiles por menos del salario mínimo.

Foto: EFE
Foto: EFE

De acuerdo con un reportaje de la BBC, en Turquía varios menores de edad trabajan en fábricas textiles por menos del salario mínimo.

Varias firmas de moda internacionales tienen proveedores en Turquía que supuestamente emplean a refugiados sirios en situación irregular, en algunos casos menores de edad, revela un programa de la BBC británica que se emitirá hoy.

La BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que al parecer habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco.

Te puede interesar: Obama y la conmovedora carta de un niño de seis años

M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres.

En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en una fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. 

Los reporteros de "Panorama" hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño dijo que elaboraban pijamas para la marca británica Next.

La BBC también informa de que una lavandería que teñía pantalones para las firmas españolas Mango y Zara empleaba a refugiados sirios irregularmente, aunque no eran menores.

Inditex, matriz de Zara, reconoció hoy en un comunicado que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios sin los papeles pertinentes en la lavandería Goreteks Tekstill, hecho que ya "se está remediando".

Te puede interesar: Colombia, el país con más desplazados internos del mundo

"La crisis de refugiados sirios es un desafío complejo que afecta a todos los sectores en Turquía y, aunque no hay respuesta fácil, estamos absolutamente centrados en abordar el asunto", se lee en el comunicado de Inditex.

"Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa", un reportaje del programa de investigación periodística "Panorama" se emite hoy a las 19.30 GMT en BBC One.

EFE