¿Qué pasaría si ganara Hillary Clinton?

La candidata demócrata podría continuar la política exterior de Barack Obama, sin embargo, las relaciones con Cuba y Venezuela son punto y aparte.

Hillary Clinton, candidata demócrata. Foto: EFE
Hillary Clinton, candidata demócrata. Foto: EFE

La candidata demócrata podría continuar la política exterior de Barack Obama, sin embargo, las relaciones con Cuba y Venezuela son punto y aparte.

El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aunque ya dan como ganadora al candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, la expectativa de su política exterior con América Latina. 

Se considera que si gana Hillary, continuaría con la política exterior de Barack Obama, sin embargo, habría mayor presión de los Estados Unidos sobre Cuba o Venezuela.

Te puede interesar: Kate Perry se desnuda para apoyar a Hillary Clinton

Fronteras abiertas 

El sueño de la candidata demócrata era "un mercado común hemisférico, con comercio y fronteras abiertas, en algún momento del futuro", expresó Clinton en un discurso pago y privado a un banco brasileño en 2013, aunque, en el último debate aclaró que "estaba hablando sobre energía".

Sin embargo, Hillary Clinton ha defendido algunos puntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta, de EE.UU. com México y Canadá. No obstante, Clinton ha rechazado el Acuerdo Transpacífico que Obama propuso con 11 países, entre ellos México, Perú y Chile.

Venezuela y Cuba

La candidata califica como "régimen autoritario" el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que ha apoyado los llamados y reclamos que han presentado la oposición. Es probable que si Hillary llega al poder, reclame reformas tanto en Venezuela como en Cuba, una política menos laxa que la de Obama, quien levantó las restricciones para viajes e importaciones de productos.

No obstante, el embargo de EE.UU a Cuba continúa y se cree que solo se podría levantar si la mayoría de los demócratas llegan al Congreso.

Inmigrantes

Clinton ha asegurado que está dispuesta a regularizar la situación de inmigrantes sin papeles que llevan muchos años en EE.UU. "Introduciré una reforma migratoria abarcadora en los primeros 100 días (de gobierno) con el camino a la ciudadanía".

Te puede interesar: Donald Trump y Hillary Clinton cantan juntos

A ocho días de las elecciones, el portal BBC Mundo reporta que Hillary Clinton tiene un 49 % de posibilidad de ganar las elecciones de Estados Unidos frente a un 46 % de Donald Trump. Esta información es una recopilación de les encuestas realizadas por diferente medios de comunicación desde el 17 de mayo hasta el 29 de octubre.

Colombia.com