Nicolás Maduro se salva de juicio político

El Tribunal Supremo de Justicia apeló a favor del presidente venezolano y pidió a la oposición que se evite actos que alteren el orden público.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia apeló a favor del presidente venezolano y pidió a la oposición que se evite actos que alteren el orden público.

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió el recurso de amparo que introdujo la Procuraduría General contra el Parlamento, de mayoría opositora, por considerar que sus recientes actuaciones se encuentran "al margen de la Constitución".

El procurador general venezolano, Reinaldo Muñoz, indicó el pasado 9 de noviembre que entre esas acciones se encuentra el "supuesto juicio político" contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, "inexistente en la Constitución" y en ese sentido el Tribunal Supremo ordenó a los diputados "abstenerse de continuar" con el proceso.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional (AN, Paralmento) en contra de la Constitución", indicó en un comunicado.

La sala, que recuerda que la Asamblea Nacional continúa en desacato al Tribunal Supremo, "ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político' en contra del Presidente Constitucional" de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo también ordena al Legislativo "evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución".

Te puede interesar: Pastrana insiste en revisar la entrada de las FARC en política

La decisión del Tribunal Supremo prohíbe que se realicen actos que puedan alterar el orden público, "realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos" o cualquier otro acto que viole los "derechos constitucionales" y el "orden jurídico".

El pasado 30 de octubre el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un proceso de diálogo y tras ello el Parlamento decidió posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la situación del presidente, esperando que se dieran resultados en la reunión del 11 de noviembre.

EFE