Donald Trump amenaza a Cuba con romper relaciones

El presidente electo de Estados Unidos está dispuesto a intervenir en el Gobierno de Raúl Castro para asegurar la "prosperidad y libertad".

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente electo de Estados Unidos está dispuesto a intervenir en el Gobierno de Raúl Castro para asegurar la "prosperidad y libertad".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pondrá fin al "acuerdo" con Cuba si el Gobierno de la isla no se abre a mejorarlo.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió hoy Trump en su activa cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Fidel Castro: Cuba prepara gran homenaje

Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo el domingo que Trump aguardará a ver "algunos movimientos" del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

"No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno", indicó Priebus en la cadena Fox.

En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Te puede interesar: Ivanka Trump: "Si no fuera mi padre, lo rociaría con gas pimienta"

En un comunicado, el magnate dijo que Castro "oprimió a su propio pueblo" y dejó "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

Desde diciembre de 2014, los gobiernos de Obama y Raúl Castro han restablecido las relaciones diplomáticas, han abierto embajadas en las respectivas capitales y se han reanudado los vuelos comerciales directos entre ambos países, entre otros progresos.

EFE