Fidel Castro y su relación con Pablo Escobar

Alias 'Popeye', detalló cómo se conocieron el capo del Cártel de Medellín y el líder cubano.

Foto: EFE
Foto: EFE

Alias 'Popeye', detalló cómo se conocieron el capo del Cártel de Medellín y el líder cubano.

En la bografía de John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', mano derecha de Pablo Escobar, se revela una supuesta relación entre el mayor narcotraficante y el líder cubano Fidel Castro.

En el libro El verdadero Pablo, alias 'Popeye' aseguró que Escobar tuvo vínculos con el régimen castrista para el tráfico de drogas a través de Cuba, por la que transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que multiplicó las ganancias del capo.

Te puede interesar: Fidel Castro: Famosos que abandonaron Cuba por su régimen

"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", se lee en la publicación.

Según 'Popeye', Jorge Avendaño, "el Cocodrilo", fue quien presentó a Escobar y a Castro, a través del hermano del dictador, Raúl. "Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas"

Te puede interesar: Fidel Castro y sus discursos para recordar

Por esta alianza, en la que también participaron militares cubanos, ese país "recibía 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado".

"Esta ruta llenó las arcas del Patrón, quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano le había demandado muchos recursos", detalla el sicario.

Colombia.com